La Plaça de l'Ajuntament de València acogerá los días 4 y 5 de noviembre, de 10.30 a 22.30 horas, Cooperarium, la bienal de cooperación, derechos humanos y desarrollo sostenible. Un espacio interactivo y experiencial en el que los visitantes podrán conocer, a través de la participación en diversas actividades, las actuaciones desarrolladas por la cooperación valenciana en la defensa y protección de los derechos humanos, contando para ello con más de 30 oenegés, la Coordinadora Valenciana de ONGD, las cinco universidades públicas, la FVMP (Federación Valenciana de Municipios y Provincias) y el Fons Valencià per la Solidaritat.

Cooperarium busca visibilizar el papel de la Generalitat valenciana y de los agentes de la cooperación valenciana en la defensa y protección de los derechos humanos a través de los proyectos y actuaciones desarrollados a los países empobrecidos, así como sensibilizar a la ciudadanía valenciana sobre la situación de vulnerabilidad de los derechos fundamentales que viven las personas en los países del Sur, fomentando una visión crítica, solidaria y comprometida con el desarrollo sostenible y con la lucha contra la desigualdad en todas partes. 

Áreas temáticas

Para alcanzar estos objetivos, Cooperarium divide su actividad en diversos espacios, entre los que destaca uno temático acerca de acción humanitaria y ayuda de emergencia, donde los participantes podrán conocer de primera mano los recursos que se activan en situaciones de emergencia humanitaria. En este espacio se cuenta con la colaboración de Cruz Roja, Farmamundi, Acnur y Unicef. Los participantes podrán ver cómo funciona una planta potabilizadora de agua o conocer cómo viven las personas desplazadas y refugiadas, así como ver de primera mano los recursos sanitarios que se trasladan a las zonas donde se ha producido una catástrofe natural. También podrán conocer los proyectos y actuaciones de acción humanitaria y ayuda de emergencia que la Generalitat ha puesto en marcha en más de 30 países en los últimos años.

Unicef es una de las entidades participantes en Cooperarium. Mediterráneo

Otra zona albergará la realización de talleres didácticos, destinados a niñas y niños, jóvenes y público familiar. Se realizarán talleres en temas diversos como la educación para la paz, la interculturalidad, los derechos de las mujeres o la educación medioambiental. Entre ellos cabe destacar un taller de arte urbano sobre la población refugiada palestina dirigido por la artista valenciana La Nenawapa o un taller de cómic coordinado por el diseñador y editor valenciano MacDiego.

Mientras, en el ágora tendrán lugar para debates, conferencias y actos culturales. Entre los debates planteados cabe destacar, el viernes por la tarde, un conversatorio sobre mujer, derechos humanos y refugio, en el que contarán con la participación de mujeres colombianas y palestinas refugiadas en Valencia, que contarán de primera mano su testimonio. El sábado por la mañana está prevista la participación de Olivia Mandle, activista medioambiental y embajadora del Pacto Europeo por el Clima de la Comisión Europea.

Las actuaciones musicales serán otro elemento importante, ya que se realizarán conciertos solidarios a las 19.30 horas. En concreto, el viernes se contará con la actuación de la banda Hollystiks y del músico valenciano Tito Pontet. El sábado está previsto un concierto en el que participarán las bandas valencianas Tenda y Nativa.

Público joven

La participación de las nuevas generaciones también será destacada. El viernes por la mañana, en colaboración con la FVMP (Federación Valenciana de Municipios y Provincias), está prevista la participación de 21 centros educativos de diversos municipios de la Comunitat Valenciana, con asistencia de más de 800 estudiantes de Secundaria y Bachillerato. 

Del mismo modo, el sábado por la mañana Cooperarium se orienta al público familiar. Así, se realizarán diversas actividades culturales, entre las que cabe destacar teatro infantil, danza africana y la actuación del mago Asier Kidam, quien realizará el espectáculo Magia contra el cambio climático. También en esta mañana se realizará una espectacular muixeranga bajo el lema Alianzas por el Desarrollo Sostenible, para la cual se contará con el Grupo Muixaranguero de Algemesí con más de 100 participantes. 

Las catástrofes naturales provocan una gran necesidad de cooperantes. Mediterráneo