Isaura Navarro ya es consellera de Agricultura y Medio Ambiente. La maquinaria administrativa no atiende a crisis internas ni políticas y unas horas después del anuncio sorpresa de la destitución de Mireia Mollá, la hasta ahora secretaria autonómica de Salud Pública ha tomado posesión de su cargo ante sus nuevos compañeros de Consell. 

Su nombramiento, así como la marcha de Mollà, la ha justificado la vicepresidenta y máxima representante de Compromís en el Consell, Aitana Mas, quien ha incidido en que este cambio sirve para "cohesionar y fortalecer" el Consell y ha vuelto a hacer mención a que había "actuaciones que respondían más a personalismos que a la acción del Botànic", una frase que ya expresó el viernes en clara referencia a Mollà ante sus críticas por la acción de las renovables. 

Asimismo, ha indicado que la decisión la ha tomado "pensando en el bienestar" del gobierno valenciano y que si lo hubiera hecho pensando en una clave de partido "la habría tomado hace cuatro meses", cuando Mas fue elegida para sustituir a Oltra. Su frase evidencia el distanciamiento con la hasta ayer consellera de Medio Ambiente pese a ser del mismo partido, Iniciativa. 

Por su parte, Navarro, ya como consellera, se ha mostrado "muy agradecida" y ha señalado que centrará ahora "todo el esfuerzo de trabajo" para realizar en Agricultura. En este sentido, ha señalado que su objetivo es "trabajar por un campo que necesita mucha atención y una situación de emergencia climática muy compleja". También ha indicado que las renovables, que han estado en el centro de la crisis, "son una parte clave que hemos de fortalecer para apostar por una energía limpia". "Es uno de los trabajos más importantes que he de llevar a cabo", ha añadido. 

Navarro ha hecho sus primeras declaraciones después de todos los actos protocolarios necesarios para cerrar las heridas de este tipo de terremotos. Pleno extraordinario del ejecutivo autonómico a primera hora para aprobar su cese como número dos de Sanidad, elaboración del decreto para determinar su nombramiento y acto formal en el Palau de la Generalitat minutos después. 

Ahí, ante algunos compañeros de Compromís que formaban la delegación para el momento (la sindica Papi Robles, el sindic adjunto Carles Esteve o el coportavoz de Iniciativa, Alberto Ibáñez), Navarro ha prometido la habitual lealtad al rey protocolaria y legal así como a "la lucha contra el cambio climático y el amor por esta tierra".