La Conselleria de Igualdad que dirige la vicepresidenta Aitana Mas incluye en el presupuesto de 2023 el proceso de homologación salarial que permitirá que no haya diferencias retributivas entre los y las trabajadoras que pertenecen directamente a la Administración y los del resto de los trabajadores del sistema público valenciano de servicios sociales. 

Un proceso, que, según Mas, no tiene precedentes. Empieza en el presupuesto de 2023 y finalizará en el de 2026 reparando una injusticia histórica, según ha dicho la consellera. Una medida estructural que supone solo para el 2023 una inversión de 50 millones de euros de mejoras salariales. 

La vicepresidenta ha puesto dos ejemplos concretos de la mejora la vida para los trabajadores del sistema. Una enfermera de una residencia de personas mayores en 2022 percibía 1.445 euros mensuales de salario base y en 2026 percibirá 2.170 euros, es decir, un incremento salarial en cuatro años de 725,54 euros.

Mas ha puesto otro ejemplo, el del personal de servicios generales, es decir, limpieza, mantenimiento, cocina, etc... Mientras hoy ese salario es de 969 euros, es decir, un salario base por debajo del salario mínimo, en 2026 cobrará 1.430 euros. Mas ha reprochado que las fuerzas de la derecha reclaman la equiparación salarial de policías, pero no han dicho nada sobre esta dignificación de los sueldos.

Medida feminista y de justicia

Según Mas es la medida feminista y de justicia más importante de los últimos años pues a nadie se le escapa que estamos ante un sector altamente feminizado. Un acuerdo político que Mas asegura que es fundamental en un contexto de alta inflación que supone la mejora salarial de más de 12.000 trabajadoras y trabajadores. Un reconocimiento sin precedentes que busca mejorar la calidad del sistema, el bienestar de los y las trabajadoras y dinamizar la economía valenciana.

Así, el presupuesto de su departamento para el ejercicio 2023 destinará 50 millones de euros para iniciar el proceso de homologación salarial y que no haya diferencias retributivas entre los trabajadores y trabajadoras de los servicios sociales que pertenecen directamente a la administración pública y el resto, reparando "una injusticia histórica”.

Asimismo en 2023 se incrementará la inversión municipalista en los módulos de personal para la atención primaria básica a los ayuntamientos y mancomunidades hasta los 21,6 millones de euros, ha anunciado.

En cambio, el PP asegura que no hay política de atención a las familias y la ejecución es muy baja, ve recortes, asegura que no se ha hecho una sola residencia pública y denuncia impagos y contratos caducados. Sostiene que el balance es muy escaso y añade que las políticas sociales valencianas reclaman ya un cambio de equipos. Ciudadanos reprocha que Compromís firmara con el PSOE un acuerdo de investidura que elevaba la aportación estatal de la dependencia sin que eso se haya producido.

Mas ha intervenido ante la comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de las Corts para presentar las cuentas de su conselleria para el año 2023, que alcanzarán los 2.309 millones de euros, con un crecimiento del 5% respecto a 2022 y del 176% en comparación con 2015.

La vicepresidenta ha destacado que este presupuesto se centra en la consolidación de derechos sociales desplegados normativamente los últimos años, así como en avanzar con la universalización de los servicios públicos. Además, son una apuesta decidida por la ocupación de "calidad, de proximidad, con valor añadido y no deslocalizable”.

En este sentido, ha asegurado que uno de los grandes objetivos para 2023 es continuar en la construcción del Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales y consolidarlo como cuarta pata del Estado de Bienestar y como yacimiento de ocupación de calidad.

Así, además de las mejoras salariales, está prevista una adecuación de las ratios en los centros de atención directa, lo que supondrá que, “por ejemplo en el caso de las residencias de personas mayores de gestión integral, se duplique el número de cuidadores”

De esta forma, ha resaltado que este presupuesto “supone que la Generalitat financiará para el 2023 casi 33.000 puestos de trabajo, un 20,3% más que este año, porque “para cuidar, curar y criar hace falta profesionales reconocidas y muy remuneradas”.

Renta Valenciana Inclusión

Otra de las prioridades del presupuesto previsto para 2023 es la consolidación y ampliación de la cobertura de las prestaciones sociales entre las que ha destacado los 288 millones de euros presupuestados inicialmente a Renta Valenciana de Inclusión, una cantidad que “se ampliará tantas veces como haga falta”para dar apoyo a las familias más vulnerables; además, -ha añadido- entre 2023 y 2024 está previsto que los itinerarios de inclusión social y de inserción sociolaboral lleguen a todos los municipios de la Comunitat Valenciana”.

Asimismo, ha recordado que el 70% de las más de 75.000 titulares de esta prestación dispone del complemento de recursos energéticos, alquiler o hipoteca fundamentales ante la fuerte crisis energética y la escalada brutal de precios del alquileres” por lo que ha abogado por instar al Gobierno de España a la regulación de los precios del alquiler.

Dependencia, mayores y salud mental

Por otro lado, la vicepresidenta se ha referido a la transformación “histórica” en el modelo de gestión y atención a la dependencia en los últimos años “que ha permitido que dejamos de ser de las peores comunidades a liderar esta pieza clave del Estado de bienestar”.

Para continuar con estas políticas, en 2023 “se destinarán 462 millones de euros a las prestaciones económicas de la dependencia lo que permitirá atender todas las personas con derecho reconocido a 31 de diciembre de 2022 (unas 135.000) y más de 16.000 nuevas prestaciones, superando así la tasa de reposición por defunciones, a pesar -ha dicho- del déficit de financiación del Estado”.

En esta misma línea, se hará efectivo el incremento del 33% de las prestaciones para cuidados en el entorno, desarrollados por personas con contrato, que pasarán a cobrar mensualmente 100 euros más; el incremento de las horas e importes del Servicio de Ayuda a domicilio o la instalación de 50.000 terminales de teleasistencia avanzada.

Por otra parte, en el campo de las políticas para personas mayores, está previsto destinar 190 millones de euros al programa Cuida’m; y más de 15 millones en concepto de envejecimiento activo y lucha contra la soledad no deseada, que comprende 2 millones de euros para vacaciones de personas mayores, 1,7 millones euros para termalismo y dos millones de euros para atención a personas con enfermedades neurodegenerativas, entre otras medidas.

En cuanto a la atención a la salud mental, el presupuesto es de 55 millones de euros a los que se añade la transferencia al IVASS contemplada en el programa de Infraestructuras de Servicios Sociales, 38 millones de euros en a través del contrato-programa, 157 millones de euros más al concierto de diversidad funcional y 2 millones a través de líneas nominativas, “lo que suma un total de 254 millones para financiar los servicios que requiere el colectivo de personas con diversidad funcional o problemas de salud mental”.

En concreto, el Programa de Atención y Seguimiento para Personas con problemas de salud mental graves (SASEM) dispondrá de 7,3 millones de euros mientras que los Centros de Atención Temprana estarán financiados con un presupuesto de 23 millones de euros, “dos millones más que este año y 16 millones más que en 2015, el que supone atender anualmente casi 10.000 niños y niñas”.

Infancia y Juventud

Entre las medidas previstas para atender a la infancia, “se consolidan las prestaciones económicas familias acogedoras fomentado así la acogida familiar de niños y niñas en situación de desamparo, para lo que “se triplica el presupuesto desde 2015, al pasar de 6,1 millones presupuestados a 19,4 millones de euros en 2023”. Además, los equipos específicos municipales contarán con 10,7 euros, “cuatro veces más que en 2015” y los centros de día dispondrán de otros 5 millones de euros.

Por lo que respecta a las políticas de juventud Aitana Mas ha destacado como novedad “la gratuidad del carné joven, la ampliación de la red joven hasta llegar a casi 400 profesionales, convirtiéndose así en referencia europea, con una dotación de 11’2 millones de euros”.

Violencia de género

Aitana Mas ha informado que las políticas de lucha contra la violencia de género y machista dispondrán en 2023 de un presupuesto de 30,23 millones de euros, de los que 15 millones son para centros y servicios ambulantes de atención a víctimas; 8,7 millones a recursos residenciales y 2,7 millones de euros en ayudas directas a mujeres supervivientes e indemnizaciones por gran invalidez o incapacidad permanente así como para las familias de mujeres aesinadas.

Asimismo, ha resaltado que el Plan Corresponsables que financia las actuaciones orientadas a facilitar la conciliación de las familias con hijos e hijas menores de hasta 16 años, la creación de ocupación de calidad y la formación de hombres en corresponsabilidad dispondrá de un presupuesto de 16,4 millones de euros.

114 millones de euros para el Pla Convivint

El tercer gran objetivo del presupuesto de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas para 2023 es continuar con el Pla Convivint de Infraestructuras Sociales, a que se destinará más de 114 millones de euros, que permitirá “mejorar la atención, apostar por la equidad territorial reduciendo la brecha que hay entre unas comarcas y también crear puestos de trabajo, de los que 2.850 serán en el sector de la construcción”.

Entre los proyectos previstos Aitana Mas ha destacado la continuación de las obras de las residencias de personas mayores ‘Catí’ de Elda, Sant Mateu y el centro para enfermos mentales de Dènia; el inicio de las obras de las residencias de personas mayores ‘Monteolivete’ en València, Castelló de la Plana, centro de día para personas mayores ‘Campoamor’ en Alicante (que será el primer público en la ciudad) y el complejo de salud mental de La Torre, en València.

Asimismo, está prevista las licitaciones de mejoras en las residencias de Carlet, Rojales y ‘Oriol’ en Orihuela; y de reforma integral de centros en Alicante, Torrevieja, Crevillent o Segorbe.

Compromís, Unides Podem y PSPV se han congratulado del aumento del presupuesto, hasta el punto de que se supera la media española en inversión social. "Se están logrando objetivos", asegura la diputada Mònica Àlvaro.