El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat está en "constante comunicación" con los ayuntamientos de las localidades más afectadas por el episodio de lluvias que afecta estos días y especialmente en las últimas horas a la Comunitat Valenciana, entre ellas Torrent, Manises, Riba-roja de Túria o Aldaia, y que ha obligado a cortar varias carreteras y a los bomberos a realizar varios servicios por achiques y rescatar a personas atrapadas por el agua en municipios de Castellón y Valencia. De hecho, en tan solo una hora, entre las 13.00 y las 14.00 horas, el '112 CV' ha recibido un total de 65 llamadas relacionadas con la lluvia, que se han traducido en 59 incidentes, según han informado fuentes de Emergencias.

En cuanto a los registros de precipitaciones, en apenas 60 minutos se han acumulado 57,8 l/m2 en La Pobla de Vallbona, 29,8 en Rossell, 27,8 en Bétera, 26,4 en Altura y 22,6 en Canet lo Roig, según los datos de Avamet. En la primera localidad se han acumulado en total 173 l/m2, donde ha seguido lloviendo "con intensidad" durante toda la mañana. També se han superado los 130 l/m2 en localidades como Benaguasil o l'Eliana.

En Manises, otro de los municipios más afectados por las lluvias --el aeropuerto de València, en este municipio, ha tenido que cerrar la pista de aterrizaje por acumulación de agua-- se ha constituido el Centro de Coordinación Operativa de ámbito local (Cecopal), según ha informado la Policía Local del municipio. El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, por su parte, trabaja en varios puntos de la provincia, especialmente en las comarcas de l'Horta Oest y el Camp de Túria. En esta última, la situación es más "complicada".

El nuevo cauce, con agua

Las intensas y torrenciales lluvias en el área metropolitana de València han dejado una curiosa imagen en el nuevo cauce del río Turia a su paso por l'Horta y el Camp de Túria, donde habitualmente no lleva agua, situación que contrasta con la que se ha visto este sábado, con un notable caudal, según ha destacado Aemet en sus redes sociales.

Pasadas las 14.00 horas, las tormentas se han comenzado a debilitar en València, con un lento movimiento hacia el norte, y han penetrado en Castellón por la Calderona, donde han descargado lluvia en el sur de Segorbe y Soneja.