El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Comunitat queda como la única autonomía infrafinanciada al eliminar Murcia el impuesto de Patrimonio

La autonomía se suma a la ola de rebajas fiscales del PP y renuncia a unos 25 millones de ingresos pese a ser una de las grandes agraviadas por el sistema de reparto junto a la C. Valenciana

Puig, junto a Moreno Bonilla (Andalucía), López Miras (Murcia) y Núñez Feijóo en el homenaje a las víctimas de la covid. CHEMA MOYA/EFE

Madrid, Andalucía, Galicia y ahora Murcia. El presidente autonómico Fernando López Miras (PP) ha anunciado este miércoles que suprimirá el impuesto de Patrimonio, ahondando así en la batalla fiscal que el PP de Alberto Núñez Feijóo está librando con el Ejecutivo central de Pedro Sánchez a través de los territorios donde gobierna.

Con la bonificación de este tributo en Murcia, Castilla y León se queda como la única comunidad liderada por el PP que no ha anunciado rebajas en este gravamen. Al mismo tiempo, la C. Valenciana se convierte en la única autonomía de las tres peor tratadas por el sistema de financiación (junto a Murcia y Andalucía) que mantiene la presión fiscal a estas grandes fortunas.

Pese a que la modificación tributaria encaja en la línea impuesta por Génova a sus 'barones', es llamativo que se sume a ella Murcia precisamente por esos escasos recursos que percibe del Estado. Con la eliminación de este impuesto a grandes fortunas, de la que se beneficiarán apenas 4.400 personas, López Miras renuncia a unos 25 millones de euros de ingresos.

Recaudación y financiación

El presidente murciano ha querido desligar la reducción de la recaudación de su reivindicación de reformar el modelo de financiación, un argumento repetido por el Gobierno durante la fase álgida del debate fiscal, cuando afeó que las autonomías se sumaran a la carrera de rebajas mientras reclamaban más dinero al sistema.

"No se nos puede condenar a subir o mantener impuestos con la justificación de que somos la comunidad peor financiada", ha asegurado el popular, que ha vuelto a insistir en la necesidad de acometer la reforma de un modelo que "maltrata" a su territorio.

Con la supresión de Patrimonio, que se suma a una rebaja ya anunciada del IRPF, la Comunitat Valenciana ve como sus dos aliados para la reforma de la financiación, Murcia y Andalucía, priorizan la estrategia de Génova para desgastar al Gobierno que la lucha conjunta para reformar la financiación, un asunto en el que los bloques se definen más por el territorio que por el color político.

Según datos de la autoridad fiscal calculados antes de la eliminación de Patrimonio en Murcia, las rebajas fiscales en territorios del PP (Madrid, Andalucía, Galicia y la propia Murcia) reducirán la recaudación del Estado en 643 millones en 2023.

Compartir el artículo

stats