La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha reconocido que la Comunitat Valenciana es "la gran perdedora" del sistema de financiación autonómica, y ha afirmado que este debe ser "inmediatamente corregido". En un acto público en València para presentar la plataforma Sumar, Díaz ha dicho saber que esta autonomía tiene "un gran problema" que se llama "financiación", que hace que cada valenciano perciba 612 euros menos que un ciudadano de la comunidad mejor financiada. Y eso, ha dicho, no es solo un agravio, sino una cuestión de derecho a servicios públicos, ya que hablar de financiación es hablar de cultura, de dependencia, de empleo, de sanidad y educación públicas o de políticas de cooperación.

Ante los centenares de asistentes al acto, celebrado en Feria València, Díaz se ha referido a la manifestación celebrada este viernes en Alicante para exigir mayores inversiones en esta provincia en los Presupuestos Generales del Estado, y ha avanzado que esta cuestión se va a corregir. Ha abogado también por abordar el tema de la fiscalidad, y ha criticado a las autonomías que "se permiten el dislate de bajar impuestos y suprimirlos a las grandes rentas para que otros les paguemos los servicios públicos".

La líder de Sumar ha puesto a la Comunitat Valenciana como ejemplo de gobierno del que se puede presumir en estos momentos, frente al "modelo de Francisco Camps y de la corrupción del PP", cuyo emblema ha dicho, "se llama Rodrigo Rato y está en la cárcel". Durante su intervención, también ha asegurado que Sagunto tiene una oportunidad con la instalación de la gigafactoría de baterías de Volkswagen para cambiar el modelo productivo y hacerlo bien, integrando a los trabajadores y las familias.

Por otra parte, la ministra ha exigido tanto a la banca como a las grandes distribuidoras de alimentación, que se están "forrando" o "incrementado de manera escandalosa" sus beneficios, que se pongan del lado de la gente en esta crisis y "se mojen" por el país. Ha defendido que cuando se actúa desde lo público se puede cambiar la vida de la gente, pero ha lamentado que hay dos cuestiones sobre las que no se está actuando: el derecho a la vivienda y la alimentación.

"La banca se esta forrando con la subida de tipos de interés", ha asegurado, y ha abogado por que en un momento de crisis, este sector debe decir que "está con la gente y va a congelar las hipotecas con carácter retroactivo a partir de la subida del euríbor". En materia de alimentación, ha criticado que con un IPC "insoportable" del 15,4 %, las grandes distribuidoras del país están aumentando "de manera escandalosa sus beneficios", y les ha instado a "mojarse por el país" y garantizar una cesta de la compra "saludable y sana para la gente".

Te puede interesar:

Yolanda Díaz ha afirmado que en este proyecto "no sobra nadie" y que han venido a la política "para cambiar la vida de la gente, y no para hacer ruido y jalear". "Sumar va de cambiar la vida de la gente y disputar las esperanzas. Disputemos las esperanzas, no nos distraigamos, no hagamos ruido, digamos a la gente que lo pasa mal que les vamos a dar confianza", ha manifestado, y ha señalado que quien se distraiga de este camino "no sirve para el fin de cambiar" la vida de las personas.

Díaz, quien ha sido interrumpida en dos ocasiones por militantes del Frente Obrero, ha defendido que la ley del "sí es sí" es importante y que hay que dejar trabajar al Tribunal Supremo, al ser preguntada por una asistente al acto por la polémica generada por esta norma. Al acto, han asistido el vicepresidente segundo del Consell, Héctor Illueca (Podem); la consellera de Agricultura y Transición Ecológica, Isaura Navarro (Compromís), y la de Transparencia, Rosa Pérez Garijo (EU), además del diputado de Compromís en el Congreso Joan Baldoví, y las síndicas en Les Corts de Compromís, Papi Robles, y Unides Podem, Pilar Lima.