"Esta es la mayor infamia de la historia de este país". "Nos están aniquilando uno a uno con denuncias falsas". "Hoy ganan los malos". Era el 21 de junio de 2022 y con estas frases y algunas otras la exvicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, lideresa de Compromís, anunciaba la dimisión de todos sus cargos en el gobierno valenciano, del que había formado parte desde junio de 2015, y en el parlamento autonómico, donde ocupaba un escaño por València y se apartaba de la esfera pública dejando todos sus poderes a la actual vicepresidenta, Aitana Mas.

Apenas cinco días antes de aquel 21 de junio en el que Oltra anunciaba se marcha se había conocido que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano daba la razón a la Fiscalía y consideraba la existencia de indicios sobre Oltra y diversos funcionarios de la Conselleria de Igualdad por los que habrían tratado de encubrir el caso de su exmarido, condenado por abusos a una menor tutelada.

Tras el anuncio de su investigación por parte del TSJ, Oltra anunció su salida, según dijo entonces para que no se viera comprometida la presencia de Compromís en el Consell y para evitar que se revertieran las políticas sociales de la izquierda en la Generalitat.

Oltra dejó entrever que de no haberse producido su dimisión el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tenía ya decidida su destitución, lo que hubiera llevado también a la de todos los cargos de Compromís en el Consell.

Sin apariciones

Oltra reapareció tres meses después ante los medios de comunicación. Fue un 19 de septiembre, cuando acudió a declarar ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que la investiga. Pero desde entonces no ha tenido nuevas apariciones.

Ahora lo hace en un espacio muy distinto, completamente alejado del ámbito judicial y en un foro donde se puede sentir mucho más cómoda que a las puertas de un juzgado, como ocurrió en septiembre, y desde luego en un escenario bastante menos tenso que el de la rueda de prensa del día de su dimisión, donde no pudo evitar las lágrimas. Así que la presencia de nuevo de Oltra, en este caso en la presentación de un libro, es esperada con bastante expectación en un contexto ya muy cercano a las elecciones autonómicas que seguramente se celebrarán en mayo de 2023.

La reaparición de Oltra se anuncia para el próximo 1 de diciembre en el Centre Octubre de Cultura Contemporánea en la presentación de la tercera edición del libro 'sexe, llibres i lawfare' de Onada Edicions, que ha escrito el secretario autonómico de empleo Enric Nomdedéu. Es precisamente el tema del 'lawfare' la judicialización extrema de la política con fines políticos la cuestión a la que Oltra siempre aludió para asegurar que su caso es una "cacería de la extrema derecha" a su persona para apartarla de la política.

Así Oltra siempre ha enmarcado su situación procesal a una “persecución de la extrema derecha”, el llamado “lawfare” a partir de “denuncias falsas”, por lo que la presentación del libro le da pie a poner de nuevo esta situación en la esfera pública a los cinco meses de su dimisión y cuando parece confirmado que no hay plazos de tiempo suficientes para que vuelva a liderar la candidatura de Compromís. "Si hacen esto conmigo, lo pueden hacer con cualquiera", ha defendido siempre la exvicepresidenta. "Esta gente no puede ganar", insiste.