El tren inaugural de Iryo, el primer operador privado español de alta velocidad participado por Air Nostrum, Globalvia y Trenitalia, ha llegado híperpuntual, las 12.13 horas con dos minutos de adelanto, desde la estación de Madrid Chamartín Clara Campoamor a la de València Joaquín Sorolla. Un viaje realizado cuatro días antes del arranque de sus operaciones comerciales, el 25 de noviembre a Zaragoza y Barcelona, para unir las ciudades de València y Madrid a partir del 16 de diciembre.

El trayecto ha sido la puesta de largo de la compañía en el que han participado una nutrida representación institucional, con la ministra de Transportes Raquel Sánchez y la presidenta de Adif Maria Luisa Domínguez, acompañada de miembros del tejido empresarial, además de los presidentes de los tres socios que componen el accionariado de Iryo: Air Nostrum, Globalvia y Trenitalia. En la estación les esperaban el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, la delegada del Gobierno Pilar Bernabé y la consellera de Movilidad, Rebeca Torró.

Intermodalidad

El presidente de Air Nostrum y de Iryo, Carlos Bertomeu, ha destacado que "hoy es una día grande para la movilidad y la intermodalidad al servicio de este país. Y un día luminoso para la compañía, porque comienza un viaje y es el culmine de un proyecto en el que hemos trabajado intensamente en los últimos diez años". 

"Hemos volado sobre railes en una hora y cuarenta minutos. En el tren más rápido y más tecnológico de los que ruedan en Europa y con mejor servicio a bordo. Este es el lanzamiento de una nueva forma de entender la movilidad y de entender la experiencia completa del cliente desde la intermodalidad para que la experiencia del viaje sea increíble y amigable", ha destacado Bertomeu.

La ministra de Transportes Raquel Sánchez también ha querido dar la bienvenida a Iryo a la alta velocidad española en “este día histórico” porque “es un gran dia para el ferrocarril en España. Hace treinta años hicimos una apuesta por la alta velocidad. Fue un gobierno socialista quien lo impulsó para llevarnos a esa modernidad tan ansiada, que ha cambiado la imagen de este país en el exterior y que nosotros mismos teníamos de nosotros mismos. No dejar pasar el tren de la modernidad que habíamos dejado pasar en tantas ocasiones”. 

Apuesta por el ferrocarril

Sánchez ha destacado que "la red de alta velocidad conecta el 70% de la población que superará los 4.000 kilómetros cuando pongamos en servicio el AVE a Murcia el próximo mes de diciembre, con una inversión de más de 60.000 millones de euros. Había quien dudaba del proyecto de futuro y quien cuestiona la apuesta por el ferrocarril que, sin embargo, representa el medio de transporte más sostenible. 

La ministra también ha destacado que "somos una potencia mundial en alta velocidad, en kilómetros de vías, pero también exportadores de conocimiento e innovación, en tecnología, en interoperabilidad y en circulación. También somos el primer país en el que tres compañías prestan servicios de alta velocidad. La competencia ha reducido los precios y ha provocado que la alta velocidad pierda su carácter elitista y a que se haya democratizado".

Liberalización en otros territorios

Por último, también ha destacado que la "liberalización tiene que llegar a León, Galicia y Asturias. Creo que queda claro la apuesta de este gobierno por el trabajo conjunto de la colaboración público privada, para que seamos más competitivos, resilientes y mejorar el servicio a la ciudadania".

Por último, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha recordado que el 19 de noviembre "se han cumplido 163 años de la primera conexión ferroviaria Madrid-València un 19 de noviembre. Esta es una obra de mucho tiempo y trabajo que finalmente tiene un nuevo hito. Quiero agradecer a Carlos Bertomeu y a Iryo que hayan confiado en la Comunitat Valenciana para tener el domicilio social de la empresa". Puig considera la llegada del tercer operador ferroviario un "paso adelante a favor de la movilidad sostenible que se democratiza". 

Y ha concluido que es "un día de alegría para los valencianos porque se consolida esta conectividad con una comunidad con la que tenemos grandes sinergias y se abre conexión con otras zonas de España. Y esperamos que muy pronto podamos atravesar trambién el corredor mediterráneo".   

El próximo 16 de diciembre la Iryo iniciará los trayectos desde València y Cuenca. El 31 de marzo de 2023 estrenará conexiones con Sevilla, Málaga, Antequera y Córdoba. El 2 de junio, Alicante y Albacete serán las últimas ciudades en incorporarse a su red.

La compañía ofrece cuatro clases de confort en sus trenes Frecciarossa -Infinita, Singular Only YOU, Singular e Inicial-, de las cuales tres están orientadas al viajero de negocios. Todas las clases cuentan con reposabrazos individuales equipados con enchufes USB y estándar y acceso a wifi gratuito con posibilidad de conexión 5G, que funciona realmente y permite viajar conectado en casa de necesidad por cuestiones de trabajo.