La fiscal superior de la Comunitat ValencianaTeresa Gisbert, ha señalado este lunes que todas las revisiones de penas que se han hecho desde la Fiscalía valenciana tras la entrada en vigor de la ley del solo sí es sí se han rechazado.

"De lo que tengo conocimiento, de momento, en todos los casos el fiscal se ha opuesto a la revisión porque la pena impuesta cabe en la horquilla fijada", ha indicado Gisbert preguntada por los medios.

Gisbert, que ha acudido a las Corts a presentar la Memoria de la Fiscalía en 2021, ha indicado que, "de momento", han sido "muy pocos" los informes que se han podido revisar desde la Fiscalía, uno en Alicante y "seis o siete" en la provincia de Valencia, pero que todos ellos han contado con el informe en contra de los fiscales valencianos de que se cambie la pena.

La fiscal superior de la Comunitat Valenciana ha añadido al ser preguntada por la posibilidad de preguntar a la víctima antes de la revisión de cualquier pena que es una iniciativa que se está "estudiando", pero ha especificado que no acaba de "tenerlo claro" de si sería algo positivo para la víctima. "Una cosa es estudiarlo y otra es tenerlo claro", ha remarcado.

En este sentido, ha incidido en que en la fiscalía se trabaja bajo el "principio de unidad de actuación", es decir, que "todos vamos en la misma línea" y que ha de ser la Fiscalía General del Estado la que marque una orden para todos los fiscales. "Nosotros lo trasladaríamos al Estado", ha señalado rechazando que desde la Fiscalía de la Comunitat Valenciana se actúe de una manera independiente.

"Volver a hablar de la denuncia y del delito puede revictimizar a la víctima"

Gisbert ha argumentado sus dudas de esta escucha previa a la revisión ya que ha indicado que "volver a hablar" de la denuncia y del delito puede "revictimizar" a la víctima, algo que, ha considerado, "sería peor" y contraproducente respecto al intento de protegerla. Sin embargo, ha recordado que "no se había producido una situación tan objetiva que pudiera afectar a tantos condenados".

También ha vuelto a manifestar su "preocupación" respecto al aumento de los actos delictivos protagonizados por menores y por lo que propuso durante la entrega de la memoria de la bajada de la edad penal que actualmente está en los 14 años. "Yo lo que planteé es que me preocupa que sigan habiendo los actos hechos por menores, el problema es de los de 12 o 13, archiva de plano porque no son imputables en torno a la ley del menor y pasa a Protección de Menores", ha indicado este lunes.

Así, ha señalado que considera que algunas de las medidas "también podrían incorporarse a la ley del menor", dependiendo de situaciones y circunstancias familiares", y que se puedan incluir acciones como "tutelas no voluntarias" o "convivencias en otros núcleos educativos".