El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

POLÍTICA

El Botànic rompe puentes en la tasa de sucesiones, pero avanza en renovables

Compromís presenta una contrapropuesta para matizar las funciones de la Agencia de Energía para tratar de convencer a los socialistas

Las síndicas de Compromís y del PSPV, Papi Robles y Ana Barceló en las Corts. Fernando Bustamante

Tic, tac; tic, tac. El calendario avanza y el Botànic cuenta con dos patatas calientes por cerrar antes de que el jueves se celebre la votación en comisión de las enmiendas a la Ley de Acompañamiento. Las medidas para impulsar las renovables y la bonificación del Impuesto de Sucesiones en las empresas familiares se erigen como los dos puntos de fricción entre socios, con Compromís y Unides Podem a un lado y PSPV al otro, aunque las situaciones son distintas: en las renovables hay avances mientras que en el materia fiscal los puentes están rotos. 

Por empezar por donde el camino de la negociación está prácticamente finiquitado, las tres formaciones admitieron que no hay negociaciones abiertas respecto a la propuesta de los socialistas de aumentar la bonificación del 95 % al 99 % al impuesto de sucesiones para las empresas familiares sin ningún límite facturación. «No cabe ninguna aproximación, las posiciones son claras», resumió la síndica del PSPV, Ana Barceló. 

La mirada, entonces, está en la oposición. Sin los votos del Botànic, los socialistas confían en el voto favorable de Ciudadanos y el PP para sacar la medida adelante. Sin embargo, en el PP niegan haber recibido ningún contacto, igual que en Cs. No obstante, que no haya habido llamada no significa que no la vayan a aprobar. Ambos partidos admitieron estar por la labor de bajar impuestos, aunque la medida sea «insuficiente». Los 27 diputados socialistas son más que los 25 que suman sus socios. Una abstención de PP, Cs y Vox la daría por aprobada.  

Matices en renovables

En otra situación está el asunto de las renovables. Compromís y UP presentaron enmiendas para crear la Agencia Valenciana de la Energía y aumentar el poder de decisión de los ayuntamientos en la instalación de las fotovoltaicas, medidas de las que se desmarcaron los socialistas. El asunto lleva dos semanas atascado hasta ayer cuando Compromís hizo una contrapropuesta respecto a la creación del ente público que debería gestionar el desarrollo de estas renovables. 

Esta nueva propuesta hace que la coalición valencianista, tal y como expresó la síndica, Papi Robles, se haya mostrado optimista respecto a un acuerdo. «Estamos avanzando», dijo. En este sentido, aseguró que las modificaciones van en la línea de «matizar» algunas de las funciones del nuevo ente y que estaría basado en el Instituto Balear de Energías, donde se ha puesto en marcha bajo el gobierno de una dirigente socialista (Francina Armengol). 

La reacción desde el puño y la rosa no es tan optimista. Barceló admitió que no ha leído en profundidad la nueva propuesta y que en las «próximas horas» trataría de cerrar un encuentro con la síndica de Compromís. No obstante, la agencia y sus funciones no suponen el principal escollo en las enmiendas de los socios. En estas, la síndica socialista apuntó a aquellas que modifican artículos del macrodecreto aprobado en mayo y que retrasaría la validación de expedientes ya en marcha. 

En este sentido, insistió en que el 25 de enero estos expedientes que se encuentran pedidos en las conselleries deben estar con una declaración de impacto ambiental y que la Comunitat Valenciana «no puede dejar pasar ese tren». También minimizó el modelo propuesto por Compromís sobre incidir en la instalación de placas en los tejados y en el suelo industrial e indicó que no se podría alcanzar el objetivo a tiempo. «Coincidimos en el objetivo, pero no en el planteamiento», insistió. 

Un experto de la ONU rebate el plan placas de Compromís

«Niega la realidad y retrasa la implementación de soluciones». Así calificó ayer el miembro del panel de expertos de la ONU sobre el cambio climático (IPCC), Eloy Sanz, el modelo propuesto por Compromís sobre las renovables. 

Este se basa en la implantación de placas en los tejados. En este consideran que se pueden generar 14 GW con estas fotovoltaicas en los tejados, dato que el experto ve «exagerado». «Se está diseñando una política basada en cálculos exagerados que dan cifras irreales», indicó. Y señaló que el autoconsumo en tejados es «imprescindible pero insuficiente».  


Compartir el artículo

stats