València se prepara para una DreamHack por la que pasarán 65.000 personas

La edición de invierno del festival de videojuegos y ocio digital empieza este viernes en Feria Valencia, con competiciones online, «youtubers» y podcasts

Entramos en la DreamHack València 2022

Entramos en la DreamHack València 2022 / A. IRANZO

Miriam Bouiali

DreamHack Valencia vuelve para celebrar una nueva edición que tendrá lugar en Feria Valencia, desde hoy y hasta el domingo. Tres días de videojuegos, pero también 72 horas dedicadas al mundo del streaming, el podcast o los e-sports, todo al más alto nivel.

De hecho, ya es el mayor evento sobre deportes electrónicos celebrado en España y la organización calcula que por las diferentes actividades pasarán entre 65.000 y 70.000 personas en total, durante las tres jornadas, pues ha vendido prácticamente el 100 % de las entradas.

Aunque es el «mayor festival de videojuegos y ocio digital de España y parte del circuito internacional más importante del mundo». Como apuntan las mismas fuentes, el festival no solo ofrece una experiencia sobre gaming en la LAN Party —el núcleo duro del festival, donde habrá 3.000 personas jugando sin parar—, sino también conciertos de música, torneos de baloncesto, encuentros con influencers y jugadores profesionales, además de tiendas de merchandisingfoodtrucks, concursos y sorteos.

Se trata de la 12ª edición en València y la segunda tras la interrupción por la pandemia, ya que la DreamHack se recuperó el pasado mes de julio, también en Feria Valencia. Ahora, encabezan el cartel los youtubers TheGrefg y Ampeterby7; el rapero Hoke —que actúa hoy, junto a Louis Amoeba y Ébano—; "Club 113", el podcast de los Team Heretics; o el programa «Yo Interneto», presentado por DarioEmeHache, Orslok y Cheeto.

Otros protagonistas de la cita serán los influencers SujaGG, conocido como El ProfesorRonrolove; DualView; RevolAimar o RumiFoxy; y también participarán los creadores de contenido Elesky, Karchez o Ander, entre otros.

Exhibición de «freestyle»

Este año, el festival albergará algunas de las mejores competiciones de e-sports, como la WhiteBIT Community Clash by Faceit y el ESL Másters de CS:GO, además de las finales de las Snapdragon Pro Series y del Wild Circuit: Game Changers. Junto a ellos, se celebrarán también las finales de la Esports City League, de títulos como Counter Strike, Rocket League, Clash Royale, Fortnite o Gran Turismo.

Además, la DreamHack València 2022 acoge la final de BDM España, una exhibición de los mejores freestylers de FMS España; y un torneo de baloncesto 3x3 ofrecido por el Valencia Basket, que es patrocinador oficial.

DreamHack Valencia en julio.

DreamHack Valencia en julio. / FRANCISCO CALABUIG

Para Javier Carrión, director de DreamHack Valencia, la edición de 2022 junta a «las figuras más importantes del mundo gamer y la cultura juvenil» en el cartel «más completo y diverso». Asimismo, considera que albergar las finales de torneos tan importantes «sitúa al festival en la primera línea mundial de los e-sports».

«El festival es el marco perfecto para que los amantes de los videojuegos puedan ver en vivo y disfrutar de los equipos y jugadores profesionales más destacados tanto a nivel nacional como internacional», asegura Carrión. 

Los participantes más impacientes de la LAND Party han empezado a llegar a Feria Valencia este jueves. Cuentan con un pabellón solo para ellos —la organización apunta que serán unos 3.000—, y pueden asistir con sus propios ordenadores y sillas de juego, pues el objetivo es dedicarse a jugar durante las tres jornadas sin parar y con apenas descanso.