Más de 26.453 opositores optan a una plaza de auxiliar administrativo en Sanidad

El examen se hará en Castelló, Alicante y en cuatro sedes diferentes en València | La oferta es de 863 vacantes por lo que cada aspirante compite con otros 29 por el puesto

Aspirantes de la OPE de Enfermería esperando a entrar al examen el pasado 27 de noviembre. EDUARDO RIPOLL

Aspirantes de la OPE de Enfermería esperando a entrar al examen el pasado 27 de noviembre. EDUARDO RIPOLL

Victoria Salinas

La de Enfermería había sido la macrooposición por excelencia de este año (más de 24.000 aspirantes para casi 4.000 plazas) pero el examen de este domingo va a romper todos los récords. La prueba de la oposición para auxiliar administrativo en la Conselleria de Sanidad reunirá a 26.453 opositores y todos competirán por una de las 863 plazas ofertadas, lo que supone 30 competidores por plaza.

Dado el volumen de opositores, Sanidad ha activado las tres sedes provinciales de examen. Según las cifras facilitadas por la administración, donde menos aspirantes se examinarán será en Castelló, 2.976 que se repartirán en el campus de la UJI. En Alicante, están convocados 8.372 personas en varios aularios de la Universitat d'Alacant.

Donde más personas harán la prueba será en València capital: 15.105 convocados que se tendrán que repartir en hasta cuatro sedes. Como es habitual, los exámenes se harán en los aularios Norte y Sur del Campus de Tarongers, pero también en los aularios del campus de Burjassot, en hasta ocho localizaciones diferentes del campus de Blasco Ibáñez y hasta en las instalaciones del Hospital La Fe, en el barrio de Malilla.

Plazas sin cubrir por la dificultad de las preguntas

La prueba llega en un momento en el que las oposiciones de Sanidad están en el punto de mira por la dificultad de las preguntas. Ha sucedido en varias de las pruebas realizadas hasta ahora aunque la mayor polémica se ha generado tras el examen de la OPE de Enfemería del pasado mes de noviembre que ha generado un aluvión de alegaciones y de protestas, como la de hoy, a las puertas de la Conselleria de Sanidad.

Desde sindicatos directamente afectados como Satse, temen que lo rebuscado de las preguntas busque rebajar el número de aspirantes que pasen el examen y, por tanto, reducir el volumen de curriculum a baremar por parte del tribunal, algo que iría en contra del "espíritu" de consolidación de plazas que tendrían estas oposiciones. Por ahora ya ha sucedido con una de las convocatorias. Según ha confirmado a este diario fuentes del sindicato médico CESM, en la oposición de médicos de urgencias que se hizo el pasado 18 de septiembre solo se habrían cubierto 60 de las 78 plazas ofertadas y eso que se habían presentado a la oposición 426 aspirantes.

La OPE de celador, en enero

Esta será la última gran prueba del calendario de oposiciones 2017-2018 y 2019 de este año aunque la convocatoria de exámenes sigue para el año próximo. A finales de enero se celebrará el examen para cubrir 471 plazas de celador, una prueba que promete ser también multitudinaria y para febrero se celebrarán otras 13 pruebas distintas.

Todas estas corresponden a la OPE acumulada de 2017-2018 y 2019 pero la Conselleria de Sanidad tiene pendiente de publicar la convocatoria de plazas para la OPE de consolidación por la ley 2020/2021 que afectará a más de 9.000 puestos que llevan tiempo ocupados de forma temporal. Esta convocatoria especial busca rebajar el porcentaje de temporalidad en la administración pública adjudicando las plazas a través de un concurso de méritos.

El baremo que ha de puntuar a los aspirantes, sin embargo, todavía está aprobado ya que nació también con polémica: los sindicatos rechazaron aprobarlo ya que excluía el tiempo trabajado en las concesiones hospitalarias, por ejemplo, o tener el C1 de valenciano puntuaba el triple que tener un doctorado.