Puig pide al PP que "vuelva a la senda de la responsabilidad" sobre el TC

El president de la Generalitat ha asegurado en Castelló que "la confrontación institucional no puede ser la vía de salida"

Vídeo: Puig pide al PP que "vuelva a la senda de la responsabilidad" sobre el TC

MANOLO NEBOT

Maribel Amoriza

Maribel Amoriza

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha pedido este martes al PP que "vuelva a la senda de la responsabilidad" y ha pedido dejar atrás la "confrontación institucional" porque "no puede ser la vía de salida".

Puig ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación en referencia a la decisión del Constitucional de suspender la tramitación parlamentaria de la reforma del proceso para renovar a los magistrados del tribunal, incluida en la proposición de ley que deroga la sedición y rebaja las penas por malversación.

El president ha señalado que es un momento "complejo", en el que "sobre todo hay que abordar la situación desde la serenidad, la responsabilidad y la ética". Algo que hay que hacer, ha dicho, "pidiendo al PP que vuelva a la senda de la responsabilidad que significa el diálogo, que es exigible a todas las fuerzas políticas". Por tanto, ha agregado, "lo que tiene que hacer la fuerza política que está bloqueando la renovación del Consejo General del Poder Judicial es actuar en consecuencia".

Tradicional brindis de Navidad de Ximo Puig con los medios de comunicación en la Casa dels Caragols de Castelló.

Tradicional brindis de Navidad de Ximo Puig con los medios de comunicación en la Casa dels Caragols de Castelló. / MANOLO NEBOT

A juicio de Puig, "debe haber la máxima responsabilidad por parte de todos para salir de esta situación", porque "la confrontación institucional no puede ser una vía de salida" y "hay que actuar desde la perspectiva ética y personal de aquellas personas que tienen su mandato caducado y que se mantienen como si no pasara nada".

Esta es una situación, ha señalado el president, que "atañe directamente no solo a su responsabilidad personal, sino ética". El jefe del Consell ha abogado por "serenar el ambiente" porque "la situación institucional no puede en estos momentos provocar que las expectativas de la ciudadanía estén vinculadas a la crispación que se está produciendo en el ámbito político" en el que "tampoco se puede ser equidistante". Se provoca, ha agregado, "por quienes no cumplen la Constitución"

El director de Mediterráneo, Ángel Báez, junto al president de la Generalitat, Ximo Puig.

El director de Mediterráneo, Ángel Báez, junto al president de la Generalitat, Ximo Puig. / MANOLO NEBOT