La Generalitat elimina la normativa covid en las residencias, excepto el uso de mascarilla

A partir de ahora ya no hay que hacer las visitas en espacios concretos y se permite el acceso a los centros como se hacía antes del mes de marzo de 2020

Imagen de archivo del inicio de la vacunación en una residencia de mayores

Imagen de archivo del inicio de la vacunación en una residencia de mayores / Mediterráneo

Gonzalo Sánchez / Diego Aitor San José

La Conselleria de Igualdad ha anunciado este viernes que deroga la normativa covid en los centros de personas mayores, centros de día y viviendas tuteladas, aunque se mantiene el uso de la mascarilla por los trabajadores y visitantes en zonas compartidas.

El Diari Oficial de la Generalitat (DOGV) publica este viernes la derogación e indica que han adoptado esta decisión tras valorar la situación actual y teniendo en cuenta "la necesidad de adecuar la normativa vigente con la normalización de la vida de las personas usuarias" de los centros

La patronal de residencias Aerte ha aplaudido esta derogación y ha indicado que a partir de ahora ya no hay que hacer las visitas en espacios concretos y se permite el acceso a los centros como se hacía antes del mes de marzo de 2020.

Tampoco hay que llevar a cabo las desinfecciones de los espacios de visitas ni las tomas de datos de las personas externas al centro ni los cuestionarios a las personas visitantes.

Imagen del interior de una residencia de mayores

Imagen del interior de una residencia de mayores / Germán Caballero

Asemejar la vida en casa

Conselleria de Igualdad ha explicado que la decisión va dirigida a "normalizar la vida de las personas usuarias de centros de mayores, asemejándolas a la de las personas que viven en sus casas". La decisión ha sido adoptada en coordinación con la conselleria de Sanidad.

En esta línea han tenido en cuenta la revisión de la Estrategia estatal de vigilancia y control frente al Covid-19 tras la fase aguda de la pandemia. Igualdad han insistido en que más del 92 % de la población española mayor de 12 años está vacunada con la pauta completa y "a ellos se le suma la inmunidad generada a partir de infecciones naturales".

La patronal Aerte recordaba hace unos días que "solo ha habido que lamentar dos fallecimientos por covid-19 en residencias de la C.Valenciana en las últimas cinco semanas, y que solo el 1,4 % de todos los fallecidos de residencias en España en las últimas cuatro semanas tenían covid".

Pese a todo, conselleria reconoce que el documento de actuaciones de prevención y control frente a la covid-19 en centros residenciales "se modifica y actualiza en función de la enfermedad y de la nueva información de la que se dispone" y que por tanto las residencias siguen estando vigiladas por por la conselleria de Sanidad.