El Consell anunciará medidas este viernes que complementarán las del Gobierno

Puig dice que la situación de la cerámica es "muy insostenible"

El president de la Generalitat Ximo Puig en Les Corts.

El president de la Generalitat Ximo Puig en Les Corts. / ROBER SOLSONA - EUROPA PRESS

EFE

El pleno del Consell de este viernes, el último del año, aprobará poner en marcha algunas medidas fiscales, y prorrogará otras implantadas ya este 2022, que complementarán las anunciadas por el Gobierno central y que van dirigidas a "proteger a las familias y sobre todo a las rentas con mayor dificultad".

Así lo ha avanzado este miércoles en Alicante el president de la Generalitat, Ximo Puig, quien aunque no ha querido avanzar los pormenores de estas medidas, ha reconocido que la rebaja de diversas tasas se mantendrán.

"De lo que se trata es de continuar manteniendo las ayudas para contener la inflación y, en ese sentido, la idea es de continuar con -la reducción de las tasas- que la Generalitat tiene, con la merma del 10 %", ha explicado en declaraciones a periodistas.

Incentivos

El jefe del Consell ha expuesto que la Generalitat ha incentivado durante todo 2022 el transporte público "para apoyar a las familias" y ha recordado que los menores de 30 años van a tener el transporte público gratuito como mínimo hasta el 31 de julio.

"Desde luego, vamos a apoyar las medidas del Gobierno implementando hasta el 50 % de la bonificación en todo el transporte público que depende de la Generalitat y pensamos que es la línea correcta, para ayudar a las familias, sobre todo a aquellas con menor capacidad económica en un momento tan difícil aún con una inflación tan alta", ha indicado Puig.

Ha subrayado que la reforma fiscal presentada en octubre "es la línea correcta" y, al mismo tiempo, ha recalcado que el Gobierno central también "avanza en una posición correcta desde la responsabilidad y no intentando desarmar el Estado de Bienestar, que es lo que pretende el Partido Popular".

"Desamortización fiscal del PP"

Puig ha respaldado así las medidas anunciadas este martes por Pedro Sánchez frente a la, a su juicio, "desamortización fiscal" propuesta por el PP, un partido que, según Puig, propuso unas medidas "con resultados nefastos, tras la experiencia inglesa", en referencia a la política monetaria y fiscal de Liz Truss en el gobierno británico.

"El Partido Popular tenía una propuesta y la propuesta era una especie de desamortización fiscal, que ha sido un fracaso enorme y que de hecho no se atreven ni a reivindicar aquí en la Comunitat Valenciana", ha apuntado el president de la Generalitat.

"Los ciudadanos han de saber que los recursos que provee la administración es por los impuestos que se producen y esos impuestos deben estar siempre con una línea de progresividad para que aporte aquel que más tiene", ha incidido Puig, que ha celebrado la rebaja del IVA en algunos productos básicos, "una línea fundamental".

Ayudas a la cerámica

Respecto a las ayudas al sector cerámico, ha insistido en que la Generalitat está "estudiando exactamente todo el contenido real de lo que va a ser ese paquete, con una triple vía que incluye ayudas directas, créditos del ICO y también el aplazamiento de pagos de la Seguridad Social".

"Yo creo que se produce un avance", ha dicho Puig, que no obstante ha asegurado que "hay que ser conscientes que la situación de la cerámica en estos momentos es muy insostenible y por tanto hay que ver si esos apoyos directos son suficientes o no".

La Generalitat, ha resaltado, va a implementar ayudas por valor de 100 millones de euros a través de créditos y seguirá "apoyando a un sector que ha dado mucho y que está dando mucho en la economía de Castellón y a la Comunitat Valenciana", por lo que "cuenta -ha subrayado- con todo nuestro apoyo".