Mínguez reitera el llamamiento a vacunarse y seguir las recomendaciones en 2023

Se han administrado 870.940 dosis de refuerzo frente al covid

Una sanitaria administra una dosis de refuerzo a una persona mayor.

Una sanitaria administra una dosis de refuerzo a una persona mayor. / MEDITERRÁNEO

Europa Press

El conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez, ha reiterado este 1 de enero el llamamiento a la ciudadanía a vacunarse frente a la covid y la gripe y seguir las recomendaciones sanitarias para hacer del 2023 "un año lleno de salud".

Mínguez ha destacado "la responsabilidad que ha demostrado la ciudadanía, ya que ha respondido tanto cumpliendo las medidas higiénicas y de seguridad, como acudiendo a vacunarse contra el coronavirus" y ha recalcado que, gracias a ello, "podemos contar con una alta cobertura vacunal que nos ha permitido retomar nuestras vidas e ir recuperando la normalidad". En 2023, se cumplen tres años desde que estalló la pandemia de COVID-19, "un tiempo en el que hemos tenido que asumir un reto colectivo sin precedentes y se ha confirmado la importancia de contar con un sistema sanitario público y fuerte".

870.940 dosis de refuerzo

En ese sentido, ha recordado que "la vacuna es una herramienta imprescindible para cuidarnos a nosotros mismos y a quienes nos rodean". En especial, para "proteger a las personas más vulnerables". Por eso, es "importante seguir las recomendaciones de vacunación de los virus respiratorios, de gripe y covid; completar la pauta de inmunización quien tenga dosis pendientes y mantenerse protegido con las de recuerdo" y ha destacado que "la inmunización, junto a las medidas que ya conocemos, han sido, son y seguirán siendo la mejor defensa ante el virus".

En la Comunitat Valenciana, hasta el día 30 de diciembre, ya se han administrado 870.940 dosis de refuerzo frente al covid, tanto a personas mayores de 60 años como a los grupos de riesgo. Por provincias, se han inoculado 331.625 dosis en Alicante, 97.381 en Castellón y 441.934 en la provincia de Valencia.

Vacunas

Además, a día de hoy más de un millón de ciudadanos de la Comunitat Valenciana se ha vacunado frente a la gripe. Concretamente, en los centros sanitarios de la Comunitat Valenciana se han administrado ya 1.001.890 dosis de la vacuna de la gripe a las personas que pertenecen a los grupos de riesgo y que, por tanto, se recomienda su inmunización. Respecto a la vacuna de la gripe, por provincias, se han administrado 512.424 en Valencia, 373.300 en Alicante y 116.166 en Castellón.

Finalmente, ha destacado la importancia de seguir con las medidas de protección y ha recordado que "a pesar de esta alta inmunidad, no podemos dar la pandemia por terminada, como nos muestra estos días el escenario internacional". Por eso, ha subrayado: "Quiero reiterar la importancia tener presentes las lecciones aprendidas a lo largo de los últimos años. Y seguir protegiéndonos".