Arranca el macroproceso para hacer fijos a 9.205 interinos de Sanidad

Las sedes sindicales de los hospitales han tenido colas durante toda la mañana de trabajadores interesados en apuntarse a la oposición especial | Hoy se abría el plazo para pedir cita previa

Portal específico en la web de la Conselleria de Sanidad para realizar los trámites. LEVANTE-EMV

Portal específico en la web de la Conselleria de Sanidad para realizar los trámites. LEVANTE-EMV

Victoria Salinas

La web de la Conselleria de Sanidad ha sido esta mañana una de las más visitadas. El motivo es que hoy se abría el plazo para apuntarse al macroproceso por el que Sanidad va a ocupar con personal fijo 9.205 plazas que ahora están ocupadas de forma temporal, además, contando sus méritos (tiempo trabajado, estudios, investigación y valenciano) pero sin un examen de oposición como tal. Esta oposición "especial" forma parte del mandato dado al Gobierno de España de rebajar los altos niveles de temporalidad que tiene en el empleo público y que en la sanidad valenciana llega al 40 %.

A las 9 de la mañana se abría el plazo para que, todo aquel que quiera hacer valer su tiempo trabajado en la administración como interino para conseguir ser fijo pudiera pedir una cita previa en la web de Sanidad. La petición de cita se puede hacer hasta el próximo 27 de enero pero esta mañana han sido muchos los que querían ser de los primeros en hacerlo. Incluso ha habido colas a las puertas de algunas delegaciones sindicales de hospitales valencianos de trabajadores interinos que buscaban ayuda con el proceso, según han confirmado fuentes sindicales a este diario.

En esta ocasión, y frente a lo que ha sucedido con otros macroprocesos de Sanidad, la web de la administración ha "aguantado" la avalancha de registros y se han podido realizar los primeros trámites sin caídas generalizadas del sistema, más allá de problemas puntuales.

Primero, cita previa, después la solicitud

Este primer paso de cita previa se podrá hacer hasta el próximo día 27 de enero. En él, hay que identificarse y la web da un día y una franja horaria para realizar, entonces sí, la solicitud para unirse al proceso (una por cada categoría a la que quieran optar). Según el listado de categorías publicado por Sanidad, en este proceso especial se incluyen 3.326 puestos de Enfermería que ahora están ocupados de forma temporal, además de otras 1.852 plazas de técnicos en cuidados de enfermería 664 de médicos de Familia. Este segundo paso empezará a partir de mañana 10 de enero y terminará también el día 27.

Una vez los aspirantes se hayan registrado, llegará el siguiente paso: la presentación de méritos. En este caso también habrá que pedir cita previa y se podrá hacer a partir del 10 de febrero y hasta el 3 de marzo.

El objetivo (y el Gobierno de España ha dado una fecha límite para todas las comunidades) es que todo el proceso se complete en dos años y antes del 31 de diciembre de 2025, los trabajadores estén ocupando ya sus plazas de forma fija.

No suma el tiempo trabajado en Alzira, Torrevieja, Manises o Dénia

El proceso especial de consolidación acaba de arrancar pero viene ya precedido de varias polémicas. Entre ellas la valoración que se le daba a conocer el valenciano (15 puntos como máximo sobre los 30 que suma la formación) y que, en un principio, suponía el triple que el valor que tenía tener una tesis doctoral. La Conselleria de Sanidad terminó rectificando y aumentó hasta 14-15 puntos el haber investigado y tener una tesis doctoral.

Además, los sindicatos no respaldaron el baremo de méritos que se va a aplicar por cuestiones como que se deja fuera del proceso al personal revertido en las áreas que estaban privatizadas como Alzira o Torrevieja y por no sumar como méritos el tiempo que se ha trabajado en alguna de estos departamentos bajo concesión.