Podemos y Compromís piden al PSOE que apoye la recuperación del derecho civil valenciano en el Congreso

Reclaman su incorporación en la reforma constitucional de la discapacidad que se votará en febrero

Guijarro, Chirivella, Baldoví y Boix, ante el Congreso de los Diputados

Guijarro, Chirivella, Baldoví y Boix, ante el Congreso de los Diputados / LEVANTE-EMV

Miguel Marzal

Podemos y Compromis requieren al PSOE para incorporar el derecho civil valenciano a la reforma constitucional de la discapacidad, que previsiblemente se votará el próximo mes de febrero en la comisión constitucional del Congreso.

Cabe recordar que ya el presidente de las Corts Valencianes, Enric Morera, envió el pasado mes de noviembre una carta a su homóloga del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, en la que le instaba a agilizar la tramitación de la reforma constitucional para el reconocimiento del Derecho Civil Valenciano, que lleva tres años en espera.

Con anterioridad, en junio del pasado año, los grupos parlamentarios del Botànic (PSPV, Compromís y Unides Podem) junto con el PPCV defendieron en las Corts Valencianes la recuperación de este derecho para acabar con una "grave injusticia histórica".

Txema Guijarro, secretario del grupo parlamentario de Podemos en el Congreso, y Joan Baldoví, diputado de Compromis, reclaman al PSOE que cumpla en el Congreso lo pactado en el acuerdo del Botànic II, y se apruebe de manera conjunta la modificación del artículo 49 de la Constitución, para eliminar el término “disminuido”, con la recuperación efectiva del Derecho Civil Valenciano.

Guijarro, portavoz del grupo Unidas Podemos, presentó una PNL, el pasado mes de septiembre, en la comisión constitucional, para facilitar la tramitación conjunta y exclusiva de ambos términos. 

Susi Boix, secretaria de Relaciones Institucionales de la Associació de Juristes Valencians, destaca "el amplísimo consenso de la sociedad civil valenciana, que implica, de una forma transversal y vertebradora, todo el territorio valenciano y todas sus inquietudes, sindicatos, colegios profesionales, asociaciones de consumidores y amas de casa, entre otros, unidos por una misma causa común, que es la recuperación de la competencia legislativa en materia del derecho de las personas, la familia, y las sucesiones”.

El presidente de Juristes Valencians, José Ramón Chirivella, solicita al PSOE que, tal como le reclaman sus socios de gobierno valenciano, traten con lealtad al Consell y cumpla sus acuerdos políticos, y, por tanto, voten a favor del Derecho Civil Valenciano también en el Congreso, un tema esencial para el autogobierno valenciano.

Juristes Valencians consideran que no existen excusas para no abordar la cuestión de manera inmediata, y advierten que un voto contrario, en el próximo mes de febrero, en la Comisión Constitucional, a la recuperación del Derecho Civil Valenciano sería un ataque directo contra les Corts y el pueblo valenciano.