Ayudas de hasta 11.000 euros para comprar una casa en pueblos de la Comunitat Valenciana

La Conselleria de Vivienda resuelve unas 200 ayudas a jóvenes que han decidido adquirir una vivienda en municipios de menos de 10.000 habitantes

Amparo Soria

Comprar una vivienda en un municipio en riesgo de despoblación tiene sus beneficios, más allá de disfrutar en primera línea de la naturaleza y la tranquilidad. La Conselleria de Vivienda ha resuelto más de 200 expedientes otorgando ayudas de hasta 11.000 euros a jóvenes menores de 35 años que han decidido instalarse en una localidad del interior valenciano. Además, en la convocatoria de 2022 se abrió la mano y se permitió que las casas estuvieran en municipios de menos de 10.000 habitantes.

Así, la Conselleria de Vivienda ha otorgado a 191 personas ayudas que van desde los 1.000 euros a los 10.800 euros para financiar la compra de una vivienda. Los municipios escogidos están en toda la Comunitat Valenciana a través de sus tres provincias.

El presupuesto general para estas ayudas es de 1,5 millones de euros que salen de la Vicepresidencia segunda y Conselleria de Vivienda, quien ha aportado 300.000 euros. El resto pertenece a la financiación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través del Plan Estatal de Vivienda al que se adhirió la Generalitat a través de su vicepresidente y conseller, Héctor Illueca, y que rubricaron también el secretario autonómico de Vivienda y Función Social, Alejandro Aguilar, y la directora general de Emergencia Habitacional, Pura Peris.

De hecho, puede decirse que al haber abierto la convocatoria a la adquisición de viviendas en municipios de no más de 10.000 habitantes, la convocatoria ha sido un éxito. En la primera edición relativa a 2021, solo 35 jóvenes accedieron a esta financiación para asentarse en municipios como los castellonenses de Artana, Vilar de Canes o San Joan de Moró. En esta convocatoria han sido 191.