Mazón promete 10.000 viviendas de protección oficial y avales del cien por cien para los jóvenes

El presidente del PPCV anuncia también que si gobierna convertirá el mpuesto de transmisiones patrimoniales a progresivo

El presidente del PPCV, Carlos Mazón

El presidente del PPCV, Carlos Mazón / Mediterráneo

Efe

El presidente del PPCV, Carlos Mazón, ha prometido la construcción de 10.000 viviendas de protección oficial (VPO) en la Comunitat y avales del Instituto Valenciano de Finanzas hasta el 100% a menores de 35 años para comprar vivienda si gobierna tras las elecciones autonómicas de mayo.

Así lo ha destacado en una rueda de prensa celebrada este viernes para desgranar las propuestas del Partido Popular en materia de vivienda, ante lo que ha entendido como "incompetencia, ineficacia, falta de gestión y de efectividad" del Consell.

"Las ayudas del bono para alquiler joven de la Generalitat con fondos del Estado ya han fracasado", ha considerado Mazón, que ha detalldo que, del total de las 24.000 solicitudes, 20.000 jóvenes "siguen esperando la resolución", mientras que a los 4.000 que la tienen aprobada "les han pagado 0 euros", todo ello "en plena emergencia habitacional".

Alquiler

En cuanto a las ayudas directas al alquiler, ha denunciado que "se presentaron 20.000 familias y 12.000 se han quedado fuera", lo que a su juicio demuestra que el Consell es un gobierno "más preocupado por los despachos que por los derechos de vivienda".

"La inversión más importante en vivienda -ha afirmado- ha sido el nuevo palacete del conseller, y la misma cantidad que el importe del bono joven ha sido lo que ha costado la compra del palacio de Correos para que Ximo Puig vea las mascletàs".

Críticas a Sánchez y Puig

Mazón ha detallado las propuestas de su partido, ante el convencimiento de que "si eres joven y necesitas ayuda, no te la van a dar ni -el presidente del Gobierno-, Pedro Sánchez, ni Puig".

La primera propuesta es la conversión del impuesto de transmisiones patrimoniales a progresivo, de forma que pase del 10 al 3 % para menores de 35 años, familias numerosas, personas con discapacidad, familias vulnerables, víctimas de violencia machista y municipios en riesgo de despoblación.

Asimismo, se prevén tipos del 9 % para las viviendas de precio superior a 600.000 euros, de un 8 % para aquellas de hasta 600.000 euros, y de un 6 % a los inmuebles de hasta 250.000 euros.

Otra de las propuestas pasa por la reducción al 3 % del impuesto de la vivienda a todas las rentas inferiores a 30.000 euros brutos anuales.

"Fracaso del Consell"

"Una de los grandes fracasos del Consell de la Generalitat es la construcción de cero viviendas de protección oficial durante estos años, de cero viviendas de alquiler público joven y de cero viviendas sociales", ha denunciado Mazón.

En este sentido, ha propuesto la reconsideración del módulo básico de VPO para aumentarlo, pasando de 1.800 a la franja de 2.000 a 2.200 euros el metro cuadrado.

A ello se suma la propuesta de construcción de 10.000 viviendas en toda la Comunitat Valenciana durante la siguiente la legislatura si gobierna.

"Además, pondremos en marcha el 'help to buy', ayudar a comprar primeras viviendas y ayudar a las hipotecas", ha subrayado, y ha prometido que el Instituto Valenciano de Finanzas avalará la compra de inmuebles hasta el 100 % a los jóvenes menores de 35 años que cobren un máximo de 2,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional.