Podem y EU avanzan hacia un pacto que sustituya Unides Podem

Las dos organizaciones consideran que sin una confluencia con Compromís sería un «suicidio» no lograr un acuerdo para concurrir juntas

Los máximos representantes de EU y Podem, Rosa Pérez y Héctor Illueca, en un acto.

Los máximos representantes de EU y Podem, Rosa Pérez y Héctor Illueca, en un acto. / Miguel Ángel Montesinos

Diego Aitor San José

Sin Compromís y sin utilizar las siglas de Unides Podem. Es la confluencia hacia la que se encaminan Esquerra Unida y Podem después de una semana en la que las tres formaciones escenificaron lo que en los últimos meses se advertía como complicado: que hubiera una candidatura única a la izquierda del PSPV. Al portazo de los valencianistas, reacios a coaligarse con las otras dos organizaciones bajo una «sopa de siglas», se le ha abierto la ventana de reeditar un pacto similar al de 2019 entre los morados y EU, en el que ya se está avanzando. 

Una misma papeleta

Podem y EU se presentarán, salvo sorpresa mayúscula, bajo una misma papeleta en las próximas elecciones autonómicas. En los dos partidos nadie pone en duda que se llegará a un acuerdo porque supondría un «suicidio» no hacerlo. Que cada organización se presente de manera individual dificultaría muchísimo que obtuvieran representación en las Corts, ya que necesitarían sumar un 5 % de los votos, complicando la continuidad del actual Consell del Botànic si se quedasen sin escaño. Si muros altos hacen buenos vecinos, en este caso la barrera electoral ejerce como mejor pegamento. 

Los ejemplos

Los ejemplos de otras autonomías como Madrid o Murcia, la última en anunciar un pacto entre el partido de los círculos y la federación de IU, suponen un espejo en el que las ramas valencianas de estas formaciones se miran. Y en ellos la fórmula de Unidas Podemos (Unides Podem en el caso valenciano) desaparecen. Es un aspecto que confirman fuentes de ambos partidos que insisten en que en esta ocasión el nombre no será ningún problema como pudo llegar a serlo en 2019, donde Esquerra Unida quería ver sus siglas reflejadas. 

Situación diferente

La marca que se utilizará en la comunidad vecina será Podemos-Izquierda Unida, con una suma de siglas al uso y sin recurrir a marcas nuevas. Esta pauta podría replicarse en la Comunitat Valenciana, según consideran las fuentes consultadas, abriendo además la puerta a Alianza Verde, partido que ya estuvo incorporado en 2019 y que lo encabeza a nivel autonómico Julià Álvaro, quien hoy trabaja en el gabinete de la Vicepresidencia Segunda de la Generalitat que dirige Héctor Illueca, candidatable de Podem. 

El acuerdo entre los dos partidos a nivel estatal de dejar en el aire la marca que se utilizó por primera vez en las elecciones generales de 2016 es una de las bases sobre las que Podem y EU abonan su futuro en la Comunitat Valenciana. En junio, la formación que dirige Rosa Pérez Garijo ya optó por enterrar estas siglas aunque lo vinculaban a la irrupción de una plataforma liderada por la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, que, sin embargo, no formará parte de los comicios de mayo, ni locales ni autonómicos. 

Sin Díaz

Sin Díaz y sin Sumar, Podem y EU exploran sus propios acuerdos en el ámbito valenciano. Las primeras conversaciones ya han comenzado aunque de momento se opta por la discreción. Experiencia ya tienen en la vivida hace cuatro años. Sin embargo, la situación de los dos partidos es diferente. En ese momento, EU estaba fuera de las Corts mientras Podem tenía 13 diputados lo que llevó a los morados a encabezar la candidatura y lograr seis de los ocho escaños obtenidos, un reparto que a buen seguro entrará en la negociación. 

Suscríbete para seguir leyendo