El Consell deja solo a Illueca en sus críticas a Juan Roig

Mas pide "no señalar a nadie con el dedo" y se distancia de las palabras del vicepresidente segundo

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Aitana Mas. ANA ESCOBAR/EFE

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Aitana Mas. ANA ESCOBAR/EFE

Diego Aitor San José

¿Se siente usted apoyado por el Consell? "Eso hay que preguntárselo a los socios". La pregunta es del jueves por la mañana al vicepresidente segundo del Ejecutivo valenciano, Héctor Illueca, en sus críticas como "capitalismo monopolista despiadado" a Juan Roig. Veinticuatro horas después, y con desautorización del 'president' Ximo Puig entre medias, la portavoz del gobierno valenciano, la vicepresidenta Aitana Masha dejado solo al máximo responsable institucional de Unides Podem.

Mas, lejos de lanzarle un guante a Illueca, ha abogado por la vía del diálogo y por reclamar que no se apunte a nadie con el dedo. "Hemos de mirar este tema desde una perspectiva de diálogo, pero sin apuntar a nadie con el dedo", han sido sus palabras al ser preguntada por la polémica, una forma de diferenciarse de las palabras del vicepresidente segundo cuyas declaraciones tenían un nombre muy claro: el empresario y dueño de MercadonaJuan Roig.

La vicepresidenta, máxima representante institucional de Compromís, partido al que Podem le está señalando por su tibieza en criticar la situación de aumento de precios de los supermercados, ha rechazado lanzar críticas directas contra las grandes superficies, ha explicado que se trata de una "situación compleja", ha dudado si los precios "son hinchados o no" y ha reclamado "dar certezas" y "estar a la altura".

Mas lo que sí que ha hecho ha sido responder, de manera velada pero utilizando la base de sus críticas, al presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios, Vicente Boluda, sobre los "partidos raritos". "Este Consell, con partidos raritos, ha puesto en marcha medidas importantes para la gente, esos partidos raritos han logrado los mejores datos de empleo o que venga la Volkswagen a la Comunitat Valenciana", ha señalado.

Estudian un recurso por el trasvase

No ha sido el único tema tratado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, celebrado en Alicante. Mas ha criticado que el derecho civil valenciano se quedase fuera del pacto entre PP y PSOE para reformar la Constitución y cambiar el término "disminuido", aunque ha considerado que todavía hay "una nueva oportunidad en las próximas semanas" y por lo que le ha pedido a las fuerzas políticas que "recapaciten para que atiendan las reivindicaciones de la sociedad valenciana".

El trasvase y la posibilidad de que el Ejecutivo valenciano presente un recurso contra el recorte del agua llegada del Tajo también han vuelto a tener protagonismo. Mas ha admitido que "es difícil" preparar un recurso "si no se ha publicado todavía el decreto", aunque ha admitido que la Abogacía de la Generalitat está avanzando en ello. "Somos un gobierno serio y hacemos los recursos mirando el texto", ha expresado la portavoz del gobierno valenciano.

Sin embargo, en sus respuestas en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, ha mostrado que la intención de la Generalitat es hacer un recurso. "Nos mostraremos contundentes con un recurso que haremos", ha indicado Mas quien también ha insistido en "abrir una vía de diálogo", punto que remarcó también la semana pasada cuando se conoció el dictamen del Consejo de Estado.

"Nuestra postura es firme, lo dije la semana pasada que quedaba todavía más reforzada con el dictamen del Consejo de Estado, lo que queremos es que los diferentes ministerios implicados puedan escuchar y dialogar, es una cuestión que nos preocupa", ha explicado la vicepresidenta quien ha insistido en que la negociación con el Gobierno "no se acaba con la publicación de este decreto". "Tenemos un problema de futuro, necesitamos diálogo", ha remarcado.