Agreden con líquido tóxico a decenas de personas durante un homenaje a Guillem Agulló

El centro social Terra denuncia que se trata de un ataque político y asegura que tomará medidas al respecto | Varias personas tuvieron que acudir a centros de salud por las lesiones sufridas

Una imagen del acto de este pasado sábado en Benimaclet (València)

Una imagen del acto de este pasado sábado en Benimaclet (València) / C. S. T.

Violeta Peraita

El centro social Terra, en el barrio de Benimaclet, en València, ha denunciado una agresión que califica como política a decenas de personas con líquido corrosivo mientras celebraban un acto homenaje a Guillem Agulló, en un acto que aglutinó a más de 100 personas. Los hechos ocurrieron este sábado a última hora de la tarde, sobre las 19:30 horas, cuando, según han explicado algunos testigos, comenzaron a tirar un líquido desde una ventana de la finca que daba a la calle donde estaban todos los asistentes a esta celebración que comenzó con una "calçotada popular", organizada por el Terra conjuntamente con los colectivos Cuidem Benimaclet y la Comissió 30 anys amb Guillem.

Según ha podido saber este periódico, esta sustancia era agua con salfumán y causó lesiones a diversas personas que tuvieron que ser atendidas en el centro de salud, especialmente a aquellas personas a las que la sustancia corrosiva les cayó en los ojos.

Algunos colectivos, como Joves PV, de Compromís y varios testigos, achacan este ataque a una agresión “claramente" política que “refleja el odio y la persecución que sufren los movimientos y entidades de barrio que apuestan por defender nuestros derechos sociales”.

Varias personas y la propia organización plantean poner una denuncia colectiva para denunciar los hechos que afectan a decenas de personas.

La organización, el centro social Terra, a través de sus redes sociales, ha hecho público un comunicado en el que recomiendan los pasos a seguir para poder tomar medidas tras la agresión: “primero de todo queremos pediros disculpas por lo que ha pasado. Parar el acto de forma brusca ha sido por la impotencia frente a acciones violentas y tan cargadas de odio sin razón. Pensamos que esto no puede quedar impune”, señalaban en una publicación de instagram.

Por eso, han pedido a la gente que presenció y sufrió esta agresión que sigan los siguientes pasos para poder tomar medidas.

“Las que hayáis sufrido alguna lesión, acudid al centro de salud para pedir un parte de lesiones; si queréis, poned una denuncia en la comisaría Albereda 17; si alguna de vosotras ha visto alguna cosa o quiere comunicar alguna información, que nos lo haga saber para recopilar todos los casos posibles y poner una demanda colectiva; por último, si queréis asesoría legal, hacednos llegar vuestros datos y contacto para coordinar la defensa”, explican en una publicación. Por último, añaden que como colectivo, ellos también pondrán en marcha medidas al respecto.  

Varias personalidades del mundo cultural valenciano, como Panxo del grupo Zoo o Xavi Sarrià han mostrado su apoyo y condenado este ataque. Testigos y organizaciones achacan esta agresión a una cuestión política, algunos de ellos la han calificado como un ataque fascista.