Puig liderará la lista por Valencia y Simó será el referente en Castellón

Sitúa al president de PortCastelló como uno a Les Corts por la provincia y como futuro conseller

Rafa Simó recibe a Ximo Puig en una visita a PortCastelló

Rafa Simó recibe a Ximo Puig en una visita a PortCastelló / MANOLO NEBOT ROCHERA

Javier Abad / Maribel Amoriza

A ochenta días de las elecciones autonómicas del 28 de mayo se ha desvelado una de las principales incógnitas que tenían planteadas los socialistas castellonenses en los últimos meses. El secretario general del PSPV y president del Consell, el morellano Ximo Puig, se presentará en esta ocasión a los comicios como número uno en la candidatura por Valencia. Y, como avanzó Mediterráneo, su relevo en Castellón será el exconcejal de la capital y presidente ahora de PortCastelló, Rafa Simó.

Conseller

No solo eso, sino que Puig, quien considera el 28-M como «una oportunidad para relanzar la provincia de Castellón» tiene claro que en el contexto de la necesidad de «crear nuevos liderazgos» quiere «reforzar» la figura de Simó como el «referente» en este territorio.

La idea del president sería que el castellonense sea uno de los nuevos consellers en un potencial gobierno encabezado por los socialistas en la Generalitat valenciana, una voluntad que ya venía dibujada por las muestras dadas hasta el momento por Puig de su confianza en la figura de quien gestiona con éxito el puerto de Castelló, donde llegó después de desempeñar un papel destacado en el consistorio de la capital.

Bandera territorial

Entre los argumentos que acompañan a esta decisión se sitúa el hecho de que Ximo Puig es el único president de la Generalitat valenciana que se ha presentado en dos ocasiones consecutivas, 2015 y 2019 como cabeza de la candidatura por la provincia de Castellón, una bandera territorial que nunca ha abandonado.

Ante la pregunta de quienes arroparán a Rafa Simó en la lista del PSPV provincial, cabe la renovación y también la continuidad.

En el primero de estos aspectos destaca la vila-realense Silvia Goméz, así como la reserva del puesto número tres para un independiente, cuya identidad está todavía por desvelar.

Renovación y continuidad

Sí parece claro el número dos, que debe ser una mujer, dado el carácter de candidatura cremallera de género que mandan los estatutos socialistas. Si no se producen sorpresas, ese segundo puesto correspondería a la valldeuxense y actual vicepresidenta de Les Corts valencianes, María José Salvador, una veterana en el contexto del parlamento autonómico.

En lo que podría interpretarse como el guiño a la continuidad aparecen como nombres seguros en la lista por Castellón otros dos socialistas con una trayectoria ya prolongada. Es el caso de la alcaldesa de Sant Mateu y parlamentaria autonómica por la circunscripción provincial, Ana Besalduch, una mujer con una posición sólida en las filas del PSPV.

También se perfila como participante, probablemente en puestos de salida, de la candidatura para el 28-M el igualemente diputado en Les Corts y exsecretario provincial de los socialistas castellonenses, el morellano Ernest Blanch.

Las reuniones de este sábado

En cualquier caso y a pesar de que Ximo Puig ha destapado esta noche buena parte de las claves que regirán las cartas con las que jugará el partido para tratar de llegar a un tercer Botánic en el día después del 28 de mayo, todavía quedan incógnitas y confirmaciones que, si nada imprevisto ocurre, se desvelarán este sábado.

La mañana se prevé intensa para el PSPV, con una agenda plena de reuniones que culminarán con la formalización de su propuesta para afrontar el reto de los próximos comicios. La jornada comenzará con una reunión de la comisión de listas, cuya función es, sobre todo, de trámite. A continuación, la ejecutiva de País celebrará un encuentro en el que el secretario general revelaría ya todos los detalles de su plan que, finalmente, validará el amplio órgano interno que es el comité nacional.