El TSJ rechaza suspender de forma cautelar la oposición para ocupar 9.200 plazas de Sanidad

Una plataforma de 850 trabajadores había pedido cambiar el baremo y paralizar el proceso por no contar el tiempo trabajado en las concesiones

Protesta convocada por el sindicato CSIF para reclamar un cambio en el baremo.

Protesta convocada por el sindicato CSIF para reclamar un cambio en el baremo. / LEVANTE-EMV

Victoria Salinas

El proceso por el que más de 44.000 trabajadores interinos de la sanidad valenciana aspiran a ocupar una plaza en propiedad sin pasar por un examen va a poder seguir adelante. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha rechazado paralizar de forma cautelar esta oposición especial sin examen tal como pedía una plataforma de más de 800 interinos que recurrieron las bases por no contar como méritos el tiempo trabajado en las áreas de salud gestionadas de forma privada y por excluir a los profesionales subrogados en Alzira y Torrevieja.

Según ha explicado Agustín Cardós, abogado de la plataforma, el TSJ ha rechazado paralizar el proceso ya que ha tenido en cuenta "el interés general al estar involucrados muchos inscritos" (hay más de 44.000 interesados y 58.000 solicitudes registradas); que el proceso es "excepcional" y porque "no ha visto peligro de mora" ya que los reclamantes pueden iniciar después procesos individuales "y no habría irreversibilidad en las decisiones".

"Nos abocan a que aquellos que piensen que podrían haber obtenido mejor nota, inicien sus propias reclamaciones individuales"

Esa es la vía que Cardós va a recomendar tomar a los sanitarios que en su día se unieron a la plataforma. Aunque el recurso siga adelante, su resolución "puede no llegar hasta 2025" cuando según la ley 20/2021 las plazas deben estar ya ocupadas, "con lo cual nos abocan a que aquellos que piensen que podrían haber obtenido mejor nota o que no debería haber quedado excluidos, inicien sus propias reclamaciones individuales".

La resolución del TSJ le despeja por ahora el camino a la Conselleria de Sanidad, desde donde temían que esta paralización les impidiera cumplir los plazos marcados por la ley de reducción de la temporalidad y que pone 2025 como fecha límite. De hecho el propio conseller Miguel Mínguez reconoció a Levante, que pertenece al mismo grupo editorial que Mediterráneo, que estaba "deseando" que llegara el auto del TSJ "para que la incertidumbre desaparezca".

A la espera de los listados de admitidos

Con el camino despejado, el proceso para cubrir con personal fijo más de 9.200 plazas puede continuar. La semana pasada se completó la segunda fase, la de aportación de méritos (lo que más cuenta es el tiempo trabajado, 70 de los 100 puntos totales) después de que Sanidad ampliara el plazo para hacerlo por los problemas técnicos.

El siguiente paso ahora ya sin la amenaza de la paralización será que Sanidad publique la relación provisional de personas admitidas y excluidas en el proceso selectivo por categoría y se abrirá un plazo de 10 días para presentar alegaciones.

El tiempo en las concesiones no puntúa

La suspensión cautelar no ha sido aceptada pero el recurso presentado aún debe ser tenido en cuenta por el TSJ. La plataforma de 850 trabajadores sanitarios acudió a los tribunales para solicitar que Sanidad modificara las bases que rigen el proceso ya que impedía presentarse a los 2.500 empleados que en su día fueron subrogados tras la reversión de las áreas de salud de Alzira y Torrevieja.

Además, no contaba como méritos el tiempo trabajado en los departamentos que han estado o están bajo esta figura de gestión privada: Alzira, Torrevieja pero también Dénia, Manises y Elx-Crevillent. De hecho, este sería el perfil mayoritario entre los 834 recurrentes: "interinos actuales de la administración que para acceder en su día a la bolsa de trabajo sí se les computó ese tiempo trabajado en alguna de estas áreas de salud pero que ahora se les niega para consolidar las plazas", según explicó en su día el abogado Agustín Cardós.

Sanidad justificó en su día que el proceso era "excepcional" para aplicar esta diferencia de criterio, que también se ha podido ver en otras partes del baremo: el tiempo trabajado en instituciones de la sanidad valenciana puntúa más que el desempleado en otras comunidades, por ejemplo.