El viento de poniente complicará la extinción con Bejis aún en el recuerdo

AEMET prevé un día de calor, con máximas de 27ºC y la humedad por debajo del 20%

Las imágenes del incendio forestal en Villanueva de Viver

Las imágenes del incendio forestal en Villanueva de Viver

La evolución del incendio forestal del Alto Mijares dependerá el viernes, en buena medida, de la meteorología. Mirando al cielo estarán tanto las autoridades y equipos de extinción, como los vecinos desalojados, con la esperanza de poder regresar a sus hogares a la mayor brevedad.

Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para el viernes no son, sin embargo, las más halagüeñas. Y es que se prevén hasta 27 grados de máxima en Montanejos, con viento de poniente e intervalos moderados en el interior de Castellón. Además, la humedad prevista será a mediodía inferior al 20%. 

Tal y como ha apuntado el director general de Interior de la Generalitat, Salvador Almenar, desde el puesto de mando avanzado (PMA) establecido en Barracas, «se prevé que en unas horas cambie la dirección del viento, lo que puede modificar las áreas prioritarias de control de las llamas y de protección de las personas». Asimismo, ha apuntado que la capacidad de evolución del fuego era al cierre de esta edición todavía «muy alta», en parte por las condiciones meteorológicas en la zona y por las «grandes» cantidades de combustible «disponible» en el terreno.

«Hemos tenido unos últimos meses muy secos, donde no ha habido lluvias y, desgraciadamente, el combustible está muy disponible. El incendio se desarrolla, por tanto, de una manera explosiva, muy violenta y con una capacidad de propagación muy alta», ha dicho.

Almenar ha puntualizado que el momento en la evolución del fuego era todavía «muy incipiente». Por lo que respecta a las posibles causas, a preguntas de los medios de comunicación, ha apuntado que «para investigar las posibles causas habrá tiempo».

 En cualquier caso, ha recalcado que es un «momento complicado» para realizar un pronóstico de cómo va a evolucionar el incendio. «Sabemos que hay previsión de que ese viento role y pueda hacer que lo que actualmente es la cola del incendio, pase a ser la cabeza», ha advertido el director general.

BEJÍS EN LA MEMORIA

El virulento fuego forestal del Alto Mijares y la necesidad de evacuar hasta ocho núcleos urbanos ha recordado al incendio de Bejís, que el pasado verano conmocionó a la provincia y el resto de España tras arrasar 20.000 hectáreas de masa forestal en 15 días. La causa del drama natural del pasado mes de agosto en el Alto Palancia estuvo en un rayo y el incendio llegó a tener un perímetro de 140 kilómetros con 26 localidades afectadas y más de 1.000 efectivos desplegados.

Cerca del 40% de la superficie quemada en el incendio de Bejís (unas 8.000 hectáreas) ya fueron arrasadas por el incendio que devastó la comarca en 2012, por lo que esa parte de bosque tardará unos 50 años en recuperarse.

La Diputación amplió a principios de este año con remanentes las ayudas a los pueblos por el incendio de Bejís. La institución provincial sumó 14,2 millones de las reservas a un presupuesto que alcanza la cifra récord de 202,4 millones de euros.

Una zona de gran valor ambiental y un importante aliciente turístico

El incendio afecta a la comarca del Alto Mijares, en su parte más cercana a la provincia de Teruel, una zona de gran valor ambiental. El fuego se ha originado en un barranco con gran masa forestal y rodeado de bosques de especial relevancia a nivel de fauna y flora. 

La zona, con un elevado riesgo de despoblación, tiene en el turismo natural un gran aliciente ya que sus rutas de montaña, sus paisajes y, especialmente, el turismo termal que acude a Montanejos, capital del Alto Mijares, son un gran reclamo de visitantes, especialmente, durante los meses estivales.

La Fuente de los Baños de este municipio recibe cada verano miles de turistas que se alojan en la amplia oferta hotelera y de turismo rural de la zona, y también disfrutan de la gastronomía local en sus numerosos bares y restaurantes.

El embalse de Arenoso, enclavado entre Puebla de Arenoso y Montanejos, está sirviendo de punto de recarga de agua para los medios aéreos que trabajan en la extinción del incendio que afecta desde ayer al interior de la provincia de Castellón.