El debate de investidura de Mazón será en plena campaña de las elecciones generales

El PP requerirá el apoyo de Vox para lograr la mayoría en las Corts e investir a su líder

El PP gana en la Comunitat Valenciana y podrá gobernar con Vox.

El PP gana en la Comunitat Valenciana y podrá gobernar con Vox. / FOTO: F. BUSTAMANTE

Diego Aitor San José

Campaña electoral en plena conformación del nuevo gobierno de la Generalitat. Con el resultado todavía en plena digestión, la convocatoria de Pedro Sánchez para las generales el próximo 23 de julio hará coincidir los principales actos de llamada al voto para el Congreso con los principales acontecimientos que marcarán la nueva legislatura valenciana, desde la constitución de las Corts hasta la elección del nuevo 'president', Carlos Mazón.

Así, la sesión inaugural del parlamento autonómico será el 26 de junio. La fecha se fijó en su momento, explicó Ximo Puig, como homenaje a los 60 años del discurso de J.F. Kennedy frente al muro de Berlín. A partir de ese momento comenzará la cuenta atrás para los diferentes nombramientos, primero con la elección de la Presidencia de las Corts, en esa primera sesión, y que finalizará con la sesión de investidura.

Sigue el directo pinchando aquí.

Esta podría ser en plena campaña electoral para las elecciones estatales que empezará, oficialmente, la medianoche del viernes 7 de julio. Las fechas oficiales es que tras la constitución de las Corts, los grupos parlamentarios tienen 12 días para presentar propuestas de candidatos. Esto sería el 8 de julio, aunque podría adelantarse. El nombre que se registrará, el único que puede optar a sumar los 50 diputados de mayoría necesaria es Mazón.

Una vez se proponga el candidato, la Presidencia de las Corts (seguramente en manos de la derecha, aunque falta saber si será para el PP o para Vox) fijará entre tres y siete días el pleno de investidura. De ser el 8 de julio cuando llegue el nombre de Mazón, su investidura sería la semana siguiente, ya en plena campaña electoral, entre el 11 y el 14 de julio.

Pactar con la extrema derecha

Para ser elegido como presidente, Mazón requeriría una mayoría absoluta en la primera votación, es decir, sumar 50 diputados. En caso de no lograrlo, se convocaría una nueva sesión de investidura 48 horas después donde, en cambio, se requerirá una mayoría simple, es decir, que los votos a favor superen a los votos en contra. Los 46 escaños obtenidos por la izquierda superan los 40 del PP por lo que la clave estaría en la posición de Vox.

Esa necesaria alianza podría entrar en plena campaña electoral e influir en la configuración del nuevo Consell. Si los 'populares' quisieran huir de la imagen de depender de Vox podrían retrasar este pacto hasta dos meses. Es el plazo que habilita el Estatut. "Si transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato o candidata obtuviera la confianza de las Corts, el presidente o presidenta, por acuerdo de la Mesa, disolverá la cámara y el presidente o la presidenta de la Generalitat en funciones convocará nuevas elecciones". Esto llevaría una posible sesión de investidura a agosto, mes inhábil.

Algo más de distancia con la campaña electoral tendrá la constitución de los ayuntamientos. Será el 17 de junio cuando el PP recupere algunas de las plazas municipales más importantes como València, Castelló o Elx, algunas de ellas, con la necesidad de que Vox les dé su apoyo.