Tesla apuesta por este municipio de la Comunitat Valenciana para su futura gigafactoría

La compañía aspira a captar fondos europeos y el proyecto puede tardar un año en ver la luz

Vídeo: Así será por dentro la gigafactoría de Tesla en Valencia

TESLA

Ramón Ferrando

Tesla se ha fijado en València para el futuro de la fábrica automovilística en Europa. Cheste es la opción favorita de los norteamericanos para levantar su gigafactoría de baterías y coches eléctricos. La Generalitat ha acelerado en los últimos meses la declaración ambiental y territorial estratégica del Plan General de Ordenación Urbana de Cheste de una nueva área industrial en la ciudad.

Así son las gigafactorías de Tesla

Esta aprobación era un requisito necesario y solicitado por el consistorio para desarrollar el polígono Ceja Cañada-Arena, que cuenta con 1,5 millones de metros disponibles y que podría acoger la producción de la compañía automovilística, como ayer informó este periódico. La firma también ha valorado la opción de instalarse en Llíria, pero es una zona con menos terrenos disponibles.

Para ponerlo en contexto, Parc Sagunt II ocupa cinco millones de millones de metros cuadrados y la parcela de la gigafactoría de Volkswagen mide 1,2 millones de metros cuadrados. Junto a la parcela de la gigafactoría se ha habilitado otra de un millón de metros cuadrados que en principio estaba prevista para un fabricante de cátodos, que finalmente no se instalará en València. Al igual que Volkswagen, Tesla necesita mucho suelo para facilitar la llegada de la industria auxiliar. 

460.000 metros

La factoría de la marca en Berlín es gigantesca. De hecho, se extiende a lo largo de casi 460.000 metros cuadrados, repartidos en tres plantas. La compañía tardó dos años en construir la gigafactoría de la marca Berlín. El fundador de la compañía, Elon Musk, se ha planteado un objetivo ambicioso: incrementar en 10 veces la producción actual hacia 2030. Para ello, es necesario abrir más plantas bajo la marca Tesla.

Por otro lado, el proyecto valenciano puede tardar un año en ver la luz. La compañía estadounidense -al igual que Volkswagen y Ford- aspira a captar parte de los fondos europeos de reconstrución del segundo perte del vehículo eléctrico. El perte se abre el mes que viene y se cierra en octubre, y tiene fondos reservados para impulsar la fabricación de coches eléctricos y baterías.