La ‘escabechina’ en la oposición de Enfermería se confirma

Anuladas las cuestiones 10 y 49 pese a recibir múltiples recursos

Quedan sin ser adjudicadas un elevado total de 1.155 plazas 

Concentración a las puertas de La Fe en rechazo por la complejidad de las pruebas de oposición de enfermería.

Concentración a las puertas de La Fe en rechazo por la complejidad de las pruebas de oposición de enfermería. / JM LÓPEZ

Victoria Salinas

La multitudinaria (y polémica) oposición convocada para cubrir 3.817 plazas de Enfermería en la sanidad valenciana está un paso más cerca de cerrarse. La Conselleria de Sanitat publicó ayer el listado con las notas definitivas del examen. La resolución llega nueve meses después de que se celebrara la polémica prueba, el pasado 27 de noviembre, y sin cambios con respecto al listado provisional de junio.

Así, la lista de los que aprobaron y los que no se queda igual: Han pasado el corte solo 2.660 aspirantes de los 20.000 que se presentaron , ya que la nota mínima se ha quedado en 67,500 puntos o, lo que es lo mismo, una nota de 4,510. La primera persona con más nota ha obtenido 7,942 puntos y solo 1.272 opositores han sacado más de un cinco.

La consecuencia directa es que se quedan sin cubrir más de 1.150 plazas pese a que en esta convocatoria de oposiciones, como las del resto de categorías de las OPE 2017-2018-2019 se estaba buscando, sin embargo, adjudicar el máximo de puestos posible y rebajar la temporalidad en la sanidad, un problema que es especialmente sangrante en categorías como Enfermería y para el que, de forma paralela, se mantiene abierto un proceso de estabilización vía méritos, que aún debe de resolverse.

Anuladas las preguntas 10 y 49

Del listado publicado en junio al de ahora existen pocas novedades y todo, porque el tribunal no ha tenido en cuenta ninguno de los recursos que se presentaron en su día, más de un millar. La gran mayoría ponían en duda la decisión del tribunal de anular de la planilla dos de las 70 preguntas del cuestionario, la número 10 sobre el tiempo máximo de suspensión aplicable a un trabajador por una sanción disciplinaria y la número 49, sobre enfermeras consideradas «pioneras» en la historia.

Precisamente, estas dos no habían sido de las más «polémicas» y controvertidas entre los estudiantes (se habló mucho en su día de la conveniencia o no de incluir cuestiones como qué era la práctica sexual del chemsex), sin embargo se anularon dejando a mucha gente pendiente de pocos puntos para aprobar y decididos a interponer recursos.

El tribunal de la oposición se ha mantenido así en su decisión y estas han sido las dos únicas preguntas que no han contado para sacar la nota. Tampoco se han tenido en cuenta, tal como ha podido saber este diario, otros recursos presentados tras conocerse el listado de notas provisional que ponían en cuestión, por ejemplo, quiénes formaban el tribunal, cómo había sido su nombramiento o también la estructura general del examen y el balance entre preguntas de un tipo u otro que se tiene que observar. «Las alegaciones a la resolución provisional se consideran contestadas» con la publicación del listado, se apunta en la resolución por lo que ahora quien no esté conforme con el examen, tiene la opción de ir a los tribunales.

10 días para presentar méritos

Con el listado definitivo sobre la mesa, los opositores que sí han aprobado tienen 10 días hábiles a contar desde hoy martes para presentar los méritos, la segunda fase del proceso de concurso.

Según la resolución (firmada ya por la nueva directora general de Personal, M. Amparo Pinazo), parte del proceso se puede hacer ya por autobaremación.

Una vez se resuelvan los méritos, la oposición entrará en una nueva fase. Sanidad deberá entonces publicar las notas provisionales y definitivas de ambas pruebas y, a partir de ahí, ofertar las plazas para que los opositores elijan. Este paso tendrá que esperar, sin embargo, a que la administración publique el concurso de traslados como paso previo necesario.