Los profesores valencianos contarán con nuevos permisos de vacaciones

El recurso presentado por el sindicato Stepv logra mejoras en los permisos y licencias de los docentes y regula la incapacidad laboral

Un docente de valenciano en un colegio público, en una imagen de archivo. M.A. MONTESINOS

Un docente de valenciano en un colegio público, en una imagen de archivo. M.A. MONTESINOS

Gonzalo Sánchez

Nuevos permisos y licencias para los docentes valencianos. Según ha informado el sindicato Stepv, la justicia se ha pronunciado a su favor en un recurso presentado el pasado mes de febrero para mejorar las condiciones laborales de los profesores conforme a la ley estatal.

Estos nuevos permisos, que ya han entrado en vigor según ha publicado Conselleria, son mejoras en los permisos por accidente, enfermedad grave, hospitalización del cónyuge o la pareja de hecho y un nuevo permiso parental de ocho semanas de duración hasta los ocho años del niño o la niña. Este permiso en concreto es no retribuido.

Según reza la circular aprobada por Conselleria, por accidente o enfermedad grave, intervención quirúrgica que no precise reposo del cónyuge, familiar de primer grado, o persona que conviva con el funcionario en la vivienda y que requiera de los cuidados de este, el permiso será de cinco días hábiles. En los mismos casos, pero de familiares de segundo grado el permiso será de 4 días hábiles. Estos permisos sí que son retribuidos.

Incapacidad laboral

Otra de las novedades es que el decreto regula la incapacidad laboral y las vacaciones. Hasta ahora, los docentes están obligados a disfrutar de sus vacaciones pagadas en periodo no lectivo, pero en casos de fuerza mayor como permisos por nacimiento, adopción, o embarazo, que coincidan con las vacaciones, estos días se podrán disfrutar más tarde.

Lo que ahora cambia es que entra un nuevo supuesto en el que se acumulan los días de vacaciones; la incapacidad laboral temporal. En caso de que un docente coja una baja de este tipo y coincida con sus días de vacaciones, estas se podrán acumular para disfrutarlas hasta 18 meses después del final del año en las que se hayan originado, según consta en la Ley Valenciana de Función Pública.

Estos nuevos permisos regulan las condiciones del personal docente no universitario que depende de la Conselleria de EducaciónLa Generalitat publicó la semana pasada una circular, tras la denuncia del sindicato, en la que regula e incorpora todos estos nuevos permisos.

Ley Estatal

Otro nuevo permiso laboral, según explica el Stepv, es el que permite disfrutar de un permiso parental en jornadas laborales a tiempo parcial. Todas estas reivindicaciones ya se recogían en la última ley educativa pactada por el Gobierno, y la reivindicación del sindicato era que Conselleria no las había recogido en la legislación valenciana como debía.

Como explica el sindicato en un comunicado "estas novedades fueron introducidas en el Real Decreto ley 5/2023 del 28 de junio, pero todavía no se habían trasladado a la normativa autonómica, impidiendo y restringiendo que las trabajadoras y trabajadores pudieran disfrutarlas".

El sindicato mayoritario entre los docentes valencianos añade que "hacía meses que reivindicaba a Conselleria su implementación debido a que al ser una legislación básica y de rango superior esta debía ser incorporada sin la necesidad de modificar nuestro decreto, como finalmente ha sucedido". Conselleria explica que el órgano competente para aplicarlos será la dirección territorial de cada provincia.

Tracking Pixel Contents