Intercambian bienes por 5.000 millones y mueves tres milloes de pasajeros cada año

Impulso político para la economía entre la Comunitat Valenciana y Madrid

Mazón y Ayuso estrechan lazos el martes en una cumbre que abre nueva etapa

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, y Carlos Mazón, presidente de la Comunitat Valenciana, en un acto del partido.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, y Carlos Mazón, presidente de la Comunitat Valenciana, en un acto del partido. / MEDITERRÁNEO

M.L.B.

El pasado 28M el PP tiñó de azul casi todo el mapa autonómico. Retuvo sus principales feudos como Madrid y además recuperó otros territorios históricos para los populares, como la Comunitat Valenciana. La reelección de Isabel Díaz Ayuso y el vuelco de Carlos Mazón alineó el color político de ambas autonomías ocho años después y ha propiciado desde entonces un rápido deshielo de las relaciones institucionales a ambos lados de la A-3, tensionadas durante los mandatos del Botànic.

Un acercamiento inspirado en el ‘eje de la prosperidad’ que ya exploraron Francisco Camps y Esperanza Aguirre a inicios de siglo y que este próximo martes se visibilizará con una cumbre empresarial en la capital al más alto nivel que buscará traducir esa renovada sintonía política en un impulso a las relaciones económicas entre ambas comunidades, con el Puerto de València como gran hilo conductor.

La cita está organizada por la Fundación Conexus, organización empresarial precisamente dedicada a fomentar los negocios entre la Comunitat Valenciana y Madrid, dos territorios estrechamente ligados en términos de relaciones comerciales, financieras, de movilidad y sociodemográficas. La entidad que preside Manuel Broseta celebró una primera edición el año pasado, pero de un perfil menor ya que no asistieron los presidentes autonómicos.

Una clausura el día 12

Mazón y Ayuso sí asistirán al acto del próximo 12 de diciembre, en otra muestra del nuevo clima que se respira entre ambos Ejecutivos. Los dos dirigentes clausurarán la cumbre y compartirán acto con numerosos empresarios de uno y otro territorio como Francisco Lorente (MSC), Jesús Alonso (Ford), Adolfo Utor (Baleària), Andrés Guevara (BP), Juan Pablo Lázaro (Sending), Javier Rivera (PowerCo) y José Bogas (Endesa), así como la presidenta del Puerto de València, Mar Chao, y el director general de Anfac, José López-Tafall, que debatirán en dos mesas redondas sobre logística y movilidad.

Conexus encargó al IVIE (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas) un estudio para medir la intensidad de esas relaciones socioeconómicas entre Madrid y la Comunitat Valenciana en el que el organismo investigador constata esas sinergias. 

El informe recoge que Madrid es el principal origen y destino de las compras y ventas de bienes y servicios de las empresas valencianas. Uno de cada tres movimientos tiene inicio o final en la capital, con especial intensidad en sectores como el comercio, el automóvil, la alimentación y la construcción. Asimismo, los valencianos son los principales accionistas de empresas madrileñas y viceversa, excluyendo los de la propia autonomía.

Intercambio de mercancías

La relación es muy estrecha también en cuanto al intercambio de mercancías: Madrid es la segunda autonomía en la que se venden más productos valencianos y la tercera en la que la C. Valenciana más compras realiza. Por su parte, la Comunitat Valenciana es la cuarta a la que se dirigen las ventas madrileñas y la quinta en la que Madrid más compras realiza.

El procés independentista también ha influido en el acercamiento. Desde su estallido en 2016, Madrid ha pasado a ser el territorio con más transacciones económicas con la C. Valenciana, superando a Cataluña. En concreto, las empresas valencianas exportan 2.650 millones de euros a la capital e importan desde allí 2.815 millones. Un volumen de negocio conjunto de casi 5.500 millones de euros.

También, la alta velocidad

El transporte es otro de los grandes objetivos compartidos. A nivel comercial, el eje ferroviario Madrid-Comunitat traslada seis veces más de mercancías que cualquier otra red de tren. Aquí juega un papel fundamental el Puerto de Valencia, cuya ampliación de la terminal norte lleva un año sobre la mesa del Consejo de Ministros. Es también el ‘Puerto de Madrid’, ya que en 2022 el 70 % de los contenedores que entraron o salieron por ferrocarril del puerto valenciano iban o venían de la capital. Por carretera circularon casi 9 millones de toneladas entre ambos territorios en 2017, según el Ivie.

Pasajeros

En cuanto al transporte de pasajeros, la alta velocidad es la gran dominadora. Tras algo más de una década en funcionamiento, las rutas Madrid-València y Madrid-Alicante han desbancado al avión. Antes de la liberalización del sector, estas tres ciudades ya movían en torno a cuatro millones de personas. Cifras en aumento tras la entrada de Ouigo e Iryo, con las que la Madrid-València rozó en 2022 los tres millones de pasajeros.