Mazón y la izquierda se tienden la mano para pactos en emergencias

La oposición deja a un lado su labor de fiscalización y ofrece acuerdos para garantizar la respuesta a los afectados

El ‘president’ reivindica que lleva en la línea del entendimiento «desde hace tiempo»

El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, interviene en la sesión de control ante el síndic del PSPV, José Muñoz

El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, interviene en la sesión de control ante el síndic del PSPV, José Muñoz / BIEL ALIÑO/EFE

Diego Aitor San José

Tienen que ocurrir tragedias para que la política dé un giro de su devenir habitual. La del incendio de Campanar transfiguró la sesión de control este jueves en las Corts, donde la oferta de pactos de la oposición al Consell y viceversa para responder a la catástrofe y prevenir futuras protagonizaron el debate. Más que preguntas, reflexiones y manos tendidas, aunque con algún reproche velado (o no tanto). El mayor, el de Joan Baldoví, de Compromís, a la alcaldesa de València, María José Catalá, con queja de la bancada del PP, expresada en renuncia a su réplica por parte del president, Carlos Mazón

La primera intervención mostró que la sesión tenía un derrotero distinto al de otros jueves, más cargados de tensión y choques entre los responsables del Consell y la oposición. «Hoy renunciamos a la función de control parlamentario», empezó el síndic del PSPV, José Muñoz. Los socialistas no hicieron pregunta al jefe del Consell ni al resto de consellers. Compromís sí, pero Baldoví se centró en ofrecer un pacto para aprobar «comisión de estudio, no de investigación» sobre el incendio. «Agradezco la voluntad de colaboración, recojo el guante», les contestó Mazón.

Primera oferta

El primero en lanzar la primera oferta de acuerdo fue el síndic del PSPV, quien abría la sesión. Muñoz ofreció la «máxima colaboración» para reparar el daño a las más de 100 familias afectadas» así como para lograr un «gran pacto sobre emergencias». «Tiene la mano tendida de los 31 diputados del Grupo Socialista para lo que necesite», expresó el portavoz de los del puño y la rosa quien dejó claro que la oferta «no es un cheque en blanco».

Su discurso, eso sí, no estuvo libre de alguna crítica velada como recordar que la gestión del accidente del metro «dejó mucho que desear», que se necesitan «servicios públicos fuertes que se pagan con impuestos» o reivindicar la ley de tanteo y retracto aprobada por el Botànic, método por el que se adquirieron las 131 familias de Safranar donde se ha realojado a algunos de los afectados. «Hoy [el PP] no plantearía un recurso al Constitucional», indicó. 

El discurso de Muñoz terminó con aplauso del propio Carlos Mazón desde su escaño. «Le agradezco el tono y el sentido, tenemos que estar a la altura», comenzó Mazón su turno al tiempo que admitió estar «desconcertado» con «algunas alusiones» de Muñoz. «Lo iba a hacer yo», añadió sobre la oferta de pactos al tiempo que defendió que es una línea en la que lleva trabajando «desde hace tiempo».  

Choque con Baldoví

Baldoví también ofreció un pacto sobre una «comisión de estudio, no de investigación para saber causas y evitar nuevas tragedias» que, añadió, ha de ser en las Corts. Así, destacó la «importancia de unos servicios públicos fuertes que se pagan con impuestos» y leyó algunas de las intervenciones de PP y Vox cuando se aprobó en las Corts la ley de Tanteo y retracto.  

«Esa purita ideología que criticaba el síndic de Vox», dijo parafraseando la intervención de José María Llanos hace cuatro años «es la que ha permitido realojar a las víctimas» y ante la que, añadió dirigiéndose a María José Catalá «le ha permitido hacerse fotos con las víctimas». La alcaldesa mostró su indignación desde su escaño y Mazón renunció a su turno de réplica. «No voy a entrar en el reproche político», sentenció. 

La Generalitat abona las primeras ayudas a afectados

Las primeras ayudas ya han llegado a las cuentas bancarias de algunos de los afectados por el incendio en el barrio de Campanar. El president de la Generalitat, Carlos Mazón, anunció ayer que la Administración autonómica ya había abonado los primeros importes a quienes habían sido afectados por los destrozos del fuego.

Mazón hizo este anuncio durante su comparecencia en la sesión de control de las Corts en la que agradeció la solidaridad mostrada por todo el pueblo valenciano y la coordinación y gestión de todas las Administraciones públicas para dar una respuesta inmediata a las personas afectadas.

Las ayudas que ya se están pagando desde ayer son para la atención inmediata de quienes perdieron su residencia habitual en el incendio de hace una semana, a lo que la Generalitat va a destinar un importe global máximo de 1,4 millones de euros.

Así, el jefe del Consell recordó que todas las ayudas se están gestionando a través de una ventanilla única que está coordinando el Ayuntamiento de València, para evitar burocracia y agilizarlas al máximo, y que son compatibles con las que conceda cualquier otra administración pública.

Respecto a las ayudas para alquiler de vivienda, Mazón explicó que en el caso de las personas que en el momento de producirse el incendio tuvieran su residencia habitual y permanente en una vivienda de su propiedad, la ayuda llegará hasta el año.

Para quienes estaban en régimen de alquiler, la ayuda será de tres meses, prorrogables en función de la vulnerabilidad de las familias, señaló Mazón.

El importe de la ayuda será igual al precio del arrendamiento de la vivienda, con el límite de 1.000 euros mensuales, que se podrá incrementar hasta 1.500 mensuales, a razón de 100 euros adicionales por cada una de las personas que además del solicitante, vayan a residir en la nueva vivienda que se alquile.

Por otro lado, recordó que desde las diferentes Consellerias se han adoptado actuaciones de apoyo, como la reubicación preferente en residencias y centros de día de las personas dependientes que tuvieran su residencia habitual en los edificios siniestrados.

Suscríbete para seguir leyendo