Mazón asegura que la CHJ desactivó tres veces la alerta hidrológica el día de la DANA

Mandaron el mensaje a los móviles cuando les advirtieron de la posible rotura de la presa de Forata

El president de la Generalitat, Carlos Mazón.

El president de la Generalitat, Carlos Mazón. / À Punt

José Parrilla

El presidente de la Generalitat ValencianaCarlos Mazón, ha asegurado que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), dependiente del Gobierno centraldesactivó hasta tres veces la alerta hidrológica el día de la DANA y que solo media hora antes del famoso mensaje a los móviles de las 8 de la noche se reactivó esa alerta con el aviso incluido de la posible rotura de la presa de Forata.

En declaraciones a "Herrera en Cope", Mazón ha justificado el aviso a los móviles a las 8 de la tarde después de que la alerta roja de Aemet se activara a las 7.30 de la mañana. El presidente del Consell ha explicado que en función de esa alarma de fuertes lluvias, a las 15.31 horas pidió la activación de la UME, como así ocurrió. Pero ha advertido que el problema no ha sido de lluvias, sino de riada y en ese sentido, las alertas que hubieran sido claves eran las de la Confederación Hidrográfica del Júcar, que es la que gestiona los cauces de los ríos.

Pues bien, Mazón asegura que la alerta hidrológica de ese día se desactivó tres veces y que no fue hasta las siete de la tarde aproximadamente cuando se activó de nuevo en toda su intensidad. "Ya no era una alerta roja, sino negra", porque el aviso incluía lluvias de hasta 1.700 litros por metro cuadrado y la posible rotura de la presa de Forata. Por eso, se lanzó la alerta a los móviles apenas media hora después.

Mazón también ha lamentado el estado de los cauces, que es competencia, una vez más, de la Confederación. En concreto, ha citado la inactividad en este sentido de la ministra Teresa Ribera.

Tracking Pixel Contents