Un policía local estalla en Paiporta: "Aquí no se ha salvado nada y nos sentimos abandonados"
El agente, vecino de la localidad, relata la pesadilla que sufren desde el pasado martes: “Si no fuera por los voluntarios estaríamos como el primer día”
Lamenta el suceso con el Rey, Pedro Sánchez y Mazón, al tiempo que denuncia “el juego político. Tendrían que haber estado aquí el primer día con una pala”

MEDITERRÁNEO
Paiporta es uno de los municipios más afectados por la terrible DANA que ha azotado buena parte de la provincia de Valencia. De hecho, en número de fallecidos es el más castigado, superando ya las 60 víctimas entre sus vecinos. Los daños personales son por tanto irreparables, pues irremplazables son las vidas humanas perdidas. Quienes pueden contarlo trabajan ahora a destajo para recuperar la imagen de ciudad próspera, dinámica y trabajadora que tenían antes del trágico pasado martes, aunque la impotencia y el infausto recuerdo hacen mella: “Todavía lloro varias veces cada día”. Quien lo dice es un policía local residente en esta localidad, que ha tenido a bien ofrecer su testimonio en primera persona a este periódico.

Imágenes de destrucción en la localidad valenciana. / MEDITERRÁNEO
“Están siendo días muy duros. Como con el uniforme no puedes ayudar todo lo que te gustaría, así que gracias a la comprensión del Ayuntamiento en el que trabajo puedo dedicarme por completo a las labores de reconstrucción junto a otros voluntarios”, afirma el agente, que denuncia “la desorganización y la sensación de abandono” que sufre el municipio durante la primera semana: “Si no fuera por los voluntarios estaríamos como el primer día”.
El vecino de Paiporta, protagonista del vídeo que ilustra esta información, solicita “sobre todo maquinaria pesada para limpiar las calles. Está todo destrozado y tendría que haber un plan, una hoja de ruta para recuperarse poco a poco”. Afirma el agente que “un voluntario llegado de Madrid con una retroexcavadora, David, ha hecho más trabajo estos primeros días que muchos cuerpos destinados a estas labores y que pagamos con nuestros impuestos. Mete su pala en una calle y se queda limpia en dos horas. Me ha dicho que durante el temporal Filomena actuaron tanto él como todas las retroexcavadoras disponibles entonces, pagadas en ese caso por la Comunidad de Madrid, y se limpió todo muy rápido. El lodo no es la nieve, que se derrite, pero lo que ha pasado y está pasando aquí no es normal”.
Entre la indignación del policía, compartida por muchos de sus vecinos, le hace estallar especialmente la inacción inicial desde el Ejército: “Han venido muchos soldados de Bétera a título particular, como voluntarios. No entienden que siendo 1.200 en el cuartel no les hayan activado hasta hoy”. El vecino de Paiporta solicita “sobre todo cubas para llevarse todos los escombros que han invadido el pueblo, con cuatro pisos de coches amontonados. Aquí está todo destrozado, no es como otros sitios afectados que tienen barrios más o menos presentables”.
Sobre el trabajo de campo considera que “habría que limpiar barrios y calles en profundidad, así como desatascar las alcantarillas, pero va todo muy lento porque hacen falta recursos”. Lamenta también el agente municipal los incidentes del pasado domingo con la visita del rey Felipe, el presidente Sánchez y el president Mazón. Sin justificar en ningún momento las acciones violentas sí considera que “tendrían que haber venido los tres el primer día con una pala porque se siguen tirando la pelota unos a otros en un juego político que deberían dejar aparcado ahora. Es por ello que el clamor general aquí es que nos sentimos abandonados”.
El vecino de Paiporta, que llegó a trabajar como Mosso d'Esquadra, ha contado con la colaboración de algún excompañero que le ha confesado lo siguiente: “Ha visto esto y estuvo en Ucrania y me ha dicho que lo nuestro es peor. El nivel de destrucción de aquí no se ha visto nunca”. El futuro, como vemos, lo sigue viendo muy negro: “Ahora estamos centrados en limpiar, pero no sabemos qué pasará mañana. Si el colegio de mis hijas está destrozado, ¿qué harán? Y como eso, todo. Si en abril viene otra DANA, ¿qué pasará? ¿Mejorarán las infraestructuras? Porque si se repite otra vez lo mismo de ahora psicológicamente no lo aguantaremos”.
- Desesperación entre los vecinos de Paiporta: 'La UME está amontonando los coches en el parque y ni ha venido aún el perito
- Grito de auxilio: Una familia de Valencia urge ayuda para afrontar un tratamiento contra el cáncer
- El centro comercial Bonaire pone fecha a su reapertura
- El TSJCV inadmite las querellas y denuncias presentadas contra el presidente de la Generalitat por la gestión de la dana
- Calendario laboral 2025 en la Comunitat Valenciana: todos los puentes y festivos
- Un vecino de Paiporta vende bolsos afectados por la DANA en el mercado: 'Lo que más me ofende
- Francisco, ingresado de urgencia
- Mazón acusa a Sánchez de 'desplante institucional' en su visita a València: 'No me ha invitado a la reunión


