Mazón admite errores pero mantiene la responsabilidad en Aemet y la CHJ

El president defiende su actuación el día de la tragedia dada la “información disponible” desde las agencias estatales y pasa por alto sobre su comida

Admite que “se pudo hacer mejor” y reaccionar antes, pero sólo pide perdón “a quien pensó que la ayuda no llegaba”

Anuncia la vicepresidencia para la recuperación económica y social y una Conselleria de Emergencias e Interior

Carlos Mazón en las Corts

Carlos Mazón en las Corts / Youtube

Mateo L. Belarte

València

Aparentemente impermeable a la presión, Carlos Mazón se ha presentado este viernes en las Corts para rendir cuentas sobre su cuestiona gestión de la dana que asoló Valencia con escasas dosis de autocrítica sobre su papel y el de su Consell y enrocado en su estrategia de defensa: la de atacar a Aemet por sus previsiones meteorológicas imprecisas y, sobre todo, a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) por su “apagón informativo” sobre el barranco del Poyo. Sobre la actuación propia, ha admitido que “se pudo hacer mejor”. En todo caso, ha defendido el mantenimiento de su agenda ese día, en el que comió con una periodista hasta las 18.00 horas y no se sumó al Cecopi hasta pasadas las 19.00 horas, dada esa información suministrada por ambos entes.

Nueva conselleria de Emergencias

Además de las explicaciones, y para dar el necesario golpe de efecto para resistir en la GeneralitatMazón ha anunciado la creación de una vicepresidencia para la recuperacion económica y social, que coordinará las labores de reconstrucción, tal como avanzó este diario. Asimismo, para "reforzar" los servicios de Emergencias, ha anunciado la creación de la Conselleria de Emergencias e Interior, para "velar por seguridad de todos valencianos".

Con todos los focos apuntando a esa tribuna de oradores y tras un minuto de silencio, Mazón se ha explayado durante 2 horas y media. En el exterior, decenas de manifestantes se concentraban frente al parlamento para volver a exigir su dimisión. Pero el president no ha tardado en despejar cualquier duda que pudiera quedar sobre su futuro. No va a dar su brazo a torcer.

Al contrario. Mazón ha seguido al ataque contra los organismos estatales y sólo ha pedido “disculpas” a las personas afectadas que “pensaron que la ayuda no llegaba”, una vez la tragedia se había consumado. Sin reproches a la gestión previa de la Generalitat ni durante la emergencia más allá de la admisión de “grietas” en los “protocolos”.

El jefe del Consell ha desgranado una detallada cronología, centrada de nuevo en Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y la CHJ. En primer lugar, ha repasado las alertas activadas por la agencia de meteorología en los días previos, remarcando los avisos amarillos y naranjas, que pasaron a rojo en la provincia de Valencia a las 7.36 del martes 29 de octubre. “No es lo mismo un episodio de lluvias torrenciales, para lo que estaba todo previsto días antes, que la monstruosa barrancada que superó las peores previsiones de AEMET”, ha dicho.

Asimismo, ha destacado que desde Emergencias de la Generalitat se alertó a la población en las horas previas vía redes sociales de la recomendación de no coger el coche y alejarse de zonas inundables, “siempre según las previsiones de AEMET”, ha repetido varias veces. También ha asegurado que se reforzó el servicio del 112 en un 80 % y que la Conselleria de Educación contactó con las localidades más afectadas para que “considerasen suspender clases”.

Mazón ha vuelto a achacar a AEMET de la previsión que él mismo dio sobre la evolución de la dana el mediodía del 29 de octubre y la ha vuelto a comparar con la de la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé. En ese punto, sí que ha hecho autocrítica por el borrado de aquel tuit. “La retirada (del tuit) fue un error, lo admito”, ha señalado para explicar que “pretendía eliminar información que podía resultar confusa al quedar obsoleta”.

En todo caso, con esa “información disponible” desde AEMET, ha defendido su comida de tres horas en El Ventorro con una periodista a la que ofreció dirigir À Punt. “Mantuve mi agenda plenamente consciente de la situación y sabiendo que la consellera se había desplazado” a zonas afectadas. Ha sido la única referencia, sin nombrarla, a Salomé Pradas, responsable de Emergencias y una de las grandes señaladas.

El papel de la CHJ

Aunque ha omitido detallar su agenda de aquella tarde, esquivando la comida, ha defendido su llegada al Cecopi más allá de las 19.00 horas, cuando estaba reunido desde las 17.00 horas. Acudió cuando fue “advertido” de la situación en la presa de Forata. Ha alegado que el tráfico retrasó su llegada, remarcando que entonces el órgano de coordinación “trabajaba a pleno rendimiento”. Además, ha negado que retrasara el operativo: “Nadie me tuvo que poner al día”.

Mazón se ha detenido especialmente en el papel de la CHJ, sobre quien ha mantenido la acusación de aportar información “fragmentada, inexacta y tardía” sobre la crecida en el barranco del Poyo. Ha destacado que pese a los avisos de bajada del caudal, Emergencias mantuvo la alerta hidrológica” decretada a mediodía y ha vuelto a agitar el “apagón informativo” sobre esta rambla que anegó l´Horta Sud entre las 16.13 y las 18.43 horas del martes 29 de octubre.

Pese a los más de 200 emails, ha denunciado que la comunicación de las 18.43, que informaba de un caudal de 1.686 hectómetros cúbicos por segundo, llegó sólo por correo electrónico y que la CHJ “no avisó del riesgo de desbordamiento”. “Lo más llamativo es que la CHJ, que está en el Cecopi, no dijo nada. Ni una llamada ni una palabra de aviso. Un simple correo entre 214”, ha reprochado.

Sobre el envío de la alerta masiva, ha repetido que se envió ante el serio riesgo de colapso de la presa de Forata, de la que informó el ministerio de Teresa Ribera a las 20.00 horas. Una “decisión acertada de todo el cecopi” y cuya “única normativa sectorial que contempla” su uso “es relativa a industrias químicas y rotura de presas”, ha asegurado.

Tracking Pixel Contents