València presenta un decálogo de convivencia para las mascotas en Fallas

Se aconseja ponerles música y generar espacios refugios en casa para evitar la ansiedad y el estrés en los perros

El Colegio de Veterinarios de València reparte pañoletas verdes para identificar en la calle a los perros con miedo a la pirotecnia

Los perros son animales especialmente sensibles a la pirotecnia.

Los perros son animales especialmente sensibles a la pirotecnia. / M.A.MONTESINOS

Hortensia García

El Ayuntamiento de València ha presentado hoy una campaña informativa dirigida al bienestar animal durante las Fallas 2025, que incluye un decálogo con consejos para ayudar a que las fiestas sean más llevaderas para las mascotas, especialmente los perros, muy sensibles al estruendo de los petardos. Ansiedad, estrés y miedo son las patologías que pueden desarrollar las mascotas expuestas al ruido de la pirotecnia, por ello el ayuntamiento, en colaboración con el Colegio de Veterinarios de València, ha elaborado un decálogo con consejos prácticos para los dueños de perros. Entre las recomendaciones, se encuentra el no castigar ni reñir nunca al animal si desarrolla conductas extrañas y proporcionarle dentro de casa un espacio seguro donde pueda esconderse. También se recomienda minimizar el ruido exterior, cerrando ventanas, bajando persianas e incluso generando barreras acústicas con la radio, hilo musical o televisión.

La idea es "concienciar y educar en el respeto" a los animales, ha explicado en rueda de prensa este martes el concejal de Bienestar Animal, Juan Carlos Caballero.

Para pasear a las mascotas, se aconseja hacerlo en los horarios en los que el bando fallero prohíbe el uso de pirotecnia: de 9 a 10 de la mañana y de 15 a 17 horas por la tarde. Además, este año los veterinarios han puesto en marcha una iniciativa para identificar a los animales especialmente sensibles a los petardos mediante pañoletas verdes con el logo del Colegio de Veterinarios. El objetivo es darles visibilidad para que la gente evite el uso de pólvora cuando estén cerca. En total, el colegio repartirá 4.000 pañoletas.

Los veterinarios aconsejan tratar estas fobias antes del inicio de las Fallas. En casos leves, se recomienda el uso de tranquilizantes naturales, sin efectos secundarios, aunque en casos más graves puede ser necesario administrar ansiolíticos a los animales. En cualquier caso, se insiste en consultar siempre antes con un veterinario.

Ansiolíticos

Los veterinarios también aconsejan no dejar solos a los perros en casa y permanecer tranquilos cuando el animal muestre miedo. Se debe evitar tanto ignorar el problema como darle demasiada atención. Lo más importante es mantener la calma, para que la mascota perciba esa misma sensación. Aunque el miedo a los petardos es muy común en los animales, no todos lo desarrollan de la misma forma; algunos lo sufren por sobreprotección y falta de exposición al ruido.

Decálogo para mascotas del Ayuntamiento de València.

Decálogo para mascotas del Ayuntamiento de València. / Levante-EMV

La campaña informativa llegará a partir del 4 de marzo a los mupis para sensibilizar a la población. Además, los consejos básicos se harán llegar también a los casales falleros para que estos espacios sean más respetuosos con las mascotas.

Respeto hacia los animales

El Colegio de Veterinarios valora el esfuerzo del ayuntamiento por concienciar en el respeto a los animales durante las Fallas. Es el segundo año que se realiza esta campaña de concienciación. Además, el 24 de febrero, el colegio ofrecerá una charla informativa con veterinarios y etólogos, dirigida a dueños de mascotas, para ayudarles a manejar el estrés de sus animales ante los petardos.

Caballero ha recordado que "los casales falleros tienen acotado un espacio para la pirotecnia que hay que respetar", tanto para las personas como para los animales. También ha hecho un llamado a la empatía, pidiendo a la gente que, si ven pasar a un animal, eviten tirar petardos.

Tracking Pixel Contents