Masiva manifestación con más de 30.000 personas para exigir la dimisión de Mazón

La difusión de la hora de llegada del president al Cecopi y los autos de la jueza dan un nuevo impulso a la protesta ciudadana

Una quinta manifestación recorre las calles de Valencia para exigir la dimisión de Mazón

PI STUDIO

Rafel Montaner

València

Las calles de València han vuelto a ser, en el día que se cumplen cuatro meses de las devastadoras inundaciones de la dana del 29 de octubre, un clamor contra el jefe del Consell, Carlos Mazón. Cerca de 30.000 personas han participado en la quinta manifestación que bajo el lema "Mazón dimisión" acoge el Cap i Casal , según la cifra oficial aportada por la Delegación del Gobierno de la Comunitat Valenciana. La marcha ha variado su recorrido, que ha quedado circunscrito a la calle Colón al coincidir con la cabalgata del Ninot aunque esta finalmente ha sido pospuesta por la amenaza de lluvia.

El pronóstico de precipitaciones intensas no ha disuadido a la multitud en una semana en la que han arreciado las críticas contra Mazón al reconocer este el pasado miércoles que el 29 de octubre no se unió a la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) en el Centro de Emergencias de l'Eliana hasta las 20.28 horas, 17 minutos después de que a las 20.11 se enviara la alarma del ES Alert que llegó tarde para la mayoría de las 224 víctimas mortales y tres desaparecidos en las inundaciones.

Esta serie de manifestaciones en denuncia de "la inactividad, la carencia de responsabilidad y la gestión nefasta del la Generalitat ante la catástrofe" la impulsan más de 200 entidades ciudadanas y sindicales. El comunicado final, leído en la plaza de la Porta de la Mar por representantes de la decena de comités locales de emergencia y reconstrucción que se han creado en zonas afectadas ha exigido "justicia, reparación y dignidad" para las 227 víctimas y las más de 100.000 familias afectadas de los 80 municipios donde las aguas de ríos y barrancos se desbordaron en las comarcas de l'Horta Sud, la Ribera, el Camp de Túria, la Hoya de Buñol-Chiva, la plana de Utiel-Requena, la Serranía y el Camp de Túria, así como en las pedanías del sur de València.

En las cuatro convocatorias anteriores, la manifestación ha contado con una masiva participación: 130.000 personas el 9 de noviembre, casi 100.000 el 30 de noviembre, cerca de 80.000 el 29 de diciembre y 25.000 el 1 de febrero, según los datos de la delegación de Gobierno en la Comunitat Valenciana. 

Primera medida, seguir salvando vidas

En su alegato, los convocantes han recordado que "esto no es un accidente, son asesinatos". Asimismo, han pedido que la primera medida debería ser "continuar salvando vidas, cuidar la existencia de las personas dañadas, económica, física y psicológicamente". Piden también de forma "imprescindible" la constitución en todos los municipios de Comités Locales de emergencia y reconstrucción con la participación de todas las asociaciones, iglesias, pequeños negocios, empresas locales, personal de colegios y centros de salud, etc. que lo desean, y por supuesto del ayuntamiento de cada uno de los municipios.

El parlamento ha acabado con un minuto de silencio, el cual ha coincidido con las 20.11 horas, momento en el que se envió el mensaje de EsAlert en la fatídica tarde del 29-O. A esa hora los congregados en la Porta de la Mar han hecho sonar las alarmas de sus teléfonos móviles.

Tracking Pixel Contents