El Consell no pone fecha a los presupuestos tras atrasarlos por tercera vez

Susana Camarero confirma el nuevo retraso sobre el calendario previsto pero niega "fricciones" con Vox

Mazón y Merino.

Mazón y Merino. / Germán Caballero

Mateo L. Belarte

València

El Consell ha confirmado hoy que posterga por tercera vez la aprobación del proyecto de presupuestos de la Generalitat para 2025. Tras los tres atrasos que ya ha sufrido el calendario previsto, la portavoz Susana Camarero no ha querido fijar un "plazo concreto" para su presentación. La también vicepresidenta ha asegurado que el gobierno valenciano continúa negociando con Vox para poder sacar las cuentas adelante en las Corts y ha negado "fricciones" con su exsocio.

Así lo ha trasladado la vicepresidenta portavoz, Susana Camarero, en rueda de prensa tras el pleno del Consell de este martes, día en el que estaba prevista la aprobación del proyecto presupuestario de acuerdo a la última modificación del calendario parlamentario.

Camarero ha explicado que el Consell sigue "ajustando" los presupuestos para que sean "los mejores posibles" para afrontar la reconstrucción tras la dana. También ha señalado que este martes se ha suspendido la actividad parlamentaria en las Corts por las lluvias, algo que se decretó a última hora de este lunes.

Aunque "lo deseable es que haya presupuestos", ha remarcado que si no salen adelante no afectaría a los fondos destinados a la reconstrucción, ya que hay una línea específica para ello y el Consell aprueba cada semana contratos de emergencia: "Seguimos trabajando en la reconstrucción con o sin presupuestos".

Preguntada por si el Consell espera a recabar el apoyo de Vox para presentar las cuentas, la portavoz ha asegurado que "no hay un punto de fricción" que haya motivado el retraso. "Ahí estamos", ha indicado sobre el estado de las negociaciones.

"Vamos a trabajar para tener los mejores presupuestos que puedan ser aprobados", ha insistido, y ha recordado que el PP aprobó con este partido los presupuestos de 2024 cuando compartían el gobierno antes de estar en minoría parlamentaria.

Vox, único apoyo viable

Camarero no ha ocultado la dependencia de Vox en el escenario actual. Una situación de la que culpa a la oposición. En concreto, ha criticado que la líder del PSPV, Diana Morant, dijo inicialmente que los socialistas apoyarían los presupuestos y "una semana después" cambio de posición porque "se dio cuenta de que este drama (la dana) le podía favorecer para recuperar la Generalitat", mientras ha acusado a Compromís de "alentar la crispación e ir un pasó más allá".

Por otro lado, la también consellera de Servicios Sociales ha recordado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) llevan varios años prorrogados y ha vuelto a denunciar que el Gobierno no destine dinero a fondo perdido para la reconstrucción.

"Tenemos cero euros a fondo perdido y todo va a deuda", se ha quejado, y ha rechazado la "justificación" de la vicepresidenta y ministra de Hacienda, Mª Jesús Montero, de que esto sea porque no hay nuevos PGE porque "sí se lo dan a los ayuntamietntos y podrían utilizar la misma fórmula".

Tracking Pixel Contents