Pradas dice a la jueza que la CHJ envió el correo de la crecida con el Poyo ya desbordado

La exconsellera aporta un mensaje de Instagram del Ayuntamiento de Paiporta donde se ve el barranco desbordado a las 18.42 horas del 29 de octubre, un dato que no se discute

La política que ejercía el mando único de la emergencia incide en un email remitido a las 18.43 pero obvia que la Confederación del Júcar informó a través del SAIH (Servicio automático de información hidrológica) de once incrementos progresivos de caudal entre las 18 y las 19 horas

Salomé Pradas accede junto a su abogado a la Ciudad de la Justicia el pasado 11 de abril.

Salomé Pradas accede junto a su abogado a la Ciudad de la Justicia el pasado 11 de abril. / Francisco Calabuig

Laura Ballester

València

La defensa de la exconsellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, investigada en la causa de la dana por los 228 fallecidos durante las barrancadas y riada ha aportado a la instrucción un vídeo del Ayuntamiento de Paiporta del 29 de octubre con el que pretende justificar que el correo de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) remitido a las 18:43 horas para informar de la crecida del caudal del barranco del Poyo, la rambla que atraviesa l'Horta Sud ya estaba desbordada.

El vídeo ha sido recuperado por la defensa de Pradas de la cuenta de Instagram del Ayuntamiento de Paiporta a las 18.42 horas del 29 de octubre con el mensaje: "Aviso urgente, barranco desbordado, puentes cortados. No salgan de sus casas". La hora de desbordamiento del Poyo no es un dato controvertido, ya que todos los investigadores han fijado las 18.30 horas como la hora en la que el barranco del Poyo comenzó a desbordarse, según se ha sabido hasta ahora.

En el escrito aportado a la causa y firmado por el letrado de la exconsellera, Eduardo de Urbano, apunta que "el mensaje oficial del Ayuntamiento de Paiporta como aviso a la población se produjo a una hora en la que era imposible tomar especiales medidas de prevención". Y sostiene, además, que el aviso de la CHJ, que llegó por correo a la "cuenta general del 112 de la Generalitat Valenciana", nunca se comunicó de forma expresa al Cecopi (Centro de coordinación operativo integrado), el cerebro responsable de coordinar la emergencia, como también ha revelado los testigos.

Aunque al respecto cabe recordar que el correo del aumento de caudal de las 18.43 horas no fue la única información que remitió la CHJ durante el 29 de octubre. Y así lo ha recordado la magistrada de la dana en uno de sus autos recientes. "Más allá de la remisión de correos electrónicos entre las 16.13 horas y las 18.43 horas que informaran sobre el caudal ha de atenderse a la información que se proporcionaba a través del SAIH (Servicio automático de información hidrológica) . Desde las 18 horas hasta las 19 horas el SAIH de la CHJ informó de once incrementos progresivos de caudal.

Tracking Pixel Contents