La Generalitat concede 350 becas dirigidas a jóvenes de hasta 35 años para la preparación de oposiciones al grupo A

La inversión alcanzará los 2.940.000 euros en ayudas de 700 euros mensuales desde el 1 de junio de 2025 al 31 de mayo de 2026

Imagen de archivo de una oposición.

Imagen de archivo de una oposición. / Kmy Ros

Redacción Mediterráneo

Redacción Mediterráneo

Castellón

La Conselleria de Justicia y Administración Pública ha concedido un total de 350 ayudas económicas destinadas a personas de hasta 35 años inclusive, con el fin de apoyarles en la preparación de procesos selectivos para el acceso a los distintos cuerpos o escalas del grupo A de la Administración de la Generalitat.

En este sentido, en la OPE 2025 se han convocado un total de 483 plazas del grupo A de turno libre.

Las becas, de 700 euros mensuales, tendrán una duración máxima de un año (del 1 de junio de 2025 al 31 de mayo de 2026), y la inversión total prevista alcanzará los 2.940.000 euros, distribuidos entre los ejercicios de 2025 y 2026. Esta cantidad se distribuirá en dos anualidades. Para el ejercicio 2025 se destinará un total de 980.000 euros y, para 2026, una cuantía de 1.960.000 euros.

La consellera de Justicia y Administración Pública, Nuria Martínez, ha resaltado que “estas becas tienen como objetivo final captar el talento joven para la administración pública, porque son personas muy preparadas, que pueden aportar mucho para seguir modernizando los distintos servicios que la Generalitat ofrece a todos los ciudadanos”.

Criterios para la concesión de las becas

Para la concesión de estas becas, la comisión evaluadora ha valorado los méritos de los solicitantes según dos criterios fundamentales, tal y como establecían las bases de la convocatoria: la situación económica y el expediente académico.

En cuanto a la situación económica, se ha asignado una puntuación de hasta 60 puntos según los ingresos por miembro de la unidad familiar, utilizando una escala que va desde los 60 puntos para ingresos de hasta 4.000 euros, y de hasta cero puntos para aquellos que superaban los 25.000 euros anuales.

Respecto al expediente académico, se ha asignado una puntuación de hasta 40 puntos en función de la nota media obtenida en la titulación universitaria.

Para optar a estas becas era necesario contar con la nacionalidad española o de la Unión Europea y haber residido en la Comunitat Valenciana durante al menos cinco años en los últimos diez, estar en posesión de una licenciatura o grado universitario, acreditar una situación económica conforme a las bases reguladoras y no haber recibido ayudas similares durante más de tres años ni estar disfrutando actualmente de otra subvención con el mismo fin.

Tracking Pixel Contents