Tribunales
La acusación de ACPV pide a la jueza de la dana que reclame los papeles que firmó Carlos Mazón en El Ventorro
La petición de Acció Cultural del País Valèncià (ACPV), que ejerce la acusación popular y particular bajo la dirección letrada de Manolo Mata, se presenta después de que la periodista que comió con Mazón declarara ayer que el jefe del Consell firmó documentos de trabajo en El Ventorro y estaba pendiente del móvil

La llegada de Maribel Vilaplana al juzgado de Catarroja, rodeada por un aluvión de medios / Daniel Tortajada
Laura Ballester
La acusación de Acció Cultural del País Valencià (ACPV) ha pedido a la jueza de la dana que reclame los papeles que firmó Carlos Mazón en El Ventorro. La petición de ACPV, que ejerce la acusación popular y particular en la causa de la dana bajo la dirección letrada de Manolo Mata, se presenta después de que la periodista que comió con Mazón el 29 de octubre de 2024 declarara ayer que el jefe del Consell firmó documentos de trabajo en El Ventorro y estaba pendiente del móvil.
La periodista Maribel Vilaplana declaró ayer ante el Tribunal de Instancia 3 de Catarroja que antes de empezar a comer, en la fatítica jornada del 29 de octubre, el dueño del restaurante ubicado en el distrito de Ciutat Vella de València le acercó un sobre con papeles. "Han traído este sobre para que usted lo firme'", Mazón se excusó, se dispuso a leerlos y firmarlos. Por tanto, señala ACPV en su escrito, "procedió a firmar documentos que requerían su firma con urgencia, pues de lo contrario jamás se le habrían trasladado a esas horas y en ese sitio".
El letrado recuerda que "el president de la Generalitat tiene todas las competencias posibles delegadas en los diferentes departamentos de la Generalitat". Por lo tanto, la firma del president de la Generalitat únicamente es requerida para decretos leyes, decretos del Gobierno o decretos de Presidència, tasados y que en ningún caso exigirían recabar la firma a las quince horas, y menos en un restaurante".
Por tanto, a fin de verificar si la firma de documentos a la que asistió la señora Vilaplana puede tener relación con los hechos que se investigan al poder tratarse de documentos relacionados con la emergencia en la que nos encontrábamos, y pudieran tener relación con las dos personas investigadas, es necesario averiguar qué se firmó a las quince horas del 29 de octubre de 2024" por el entonces presidente de la Generalitat Valenciana, ahora en funciones, hasta que se elija un nuevo jefe del Consell. De ahí que haya solicitado al Tribunal de Instancia 3 de Catarroja que "requiera de Presidència de la Generalitat copia de los documentos firmados por quien ostentaba la precitada presidencia el día 29 de octubre de 2024".
Durante la comida, la comunicadora aseguró que Mazón "estaba con el móvil constantemente" y que recibía llamadas que él contestaba, excusándose, apartándose de la mesa para hablar. Vilaplana asegura que llegó a sugerir salir del salón, para darle privacidad, aunque Mazón le indicó con un gesto que no hacía falta. La sobremesa sirvió para que Mazón propusiera a Vilaplana la dirección de À Punt, como se desveló el 9 de noviembre de 2024 o para valorar la utilización del valenciano en los discursos del jefe del Consell.
Listado de llamadas incorporado a la causa
Durante el interrogatorio inicial de la jueza de la dana, Nuria Ruiz Tobarra, la magistrada echó mano del listado de llamadas de Mazón del 29-O -incorporadas a la causa tras ser aportadas por las Corts Valencianes y el PSPV- y se interesó por la actitud del jefe del Consell cuando finalizaba las conversaciones telefónicas que presenció la periodista. "Nunca me comentó nada de esas llamadas. Ni oigo palabras, ni oigo dana, ni Cecopilluvias". Vilaplana también declaró desconocer con quién hablaba Mazón y si sus interlocutores eran miembros de su equipo como José Manuel Cuenca, Cayetano García o Salomé Pradas. Cuando Mazón finalizaba sus conversaciones telefónicas sí le decía: "sigamos". En una ocasión sí llegó a justificar que le llamaban para "lo de la foto". En todo momento el presidente de la Generalitat mantenía una actitud "distendida", sin que mostrara preocupación. El encuentro finalizó a las 18.45 horas porque así lo decidió Mazón. "Mira, si te parece lo dejamos estar". Aunque "todavía alargamos, porque charlamos un rato", ya que la comunicadora asegura que estaba "muy empeñada en que él viniera a un partido de fútbol, porque yo trabajo para el Levante UD", club del que es portavoz.
Charla sobre fútbol hasta el aparcamiento
Una conversación futbolística que se produjo, según su relato ante la jueza, en el trayecto entre El Ventorro y la entrada al aparcamiento donde ella tenía su coche en la Plaza de Tetuán, frente a la Fundación Bancaja. Un trayecto desvelado por Levante-EMV en su edición del 26 de octubre y que desmiente el sostenido por Mazón tanto en las entrevistas concedidas a diversos medios de comunicación en la festividad del pasado 9 d'Octubre, como en privado. Al respecto, Vilaplana ha asegurado no conservar el tique del aparcamiento donde dejó su coche antes de ir al restaurante El Ventorro. Pero ayer facilitó el número de su matrícula para que se requiera el tique a la empresa que gestiona el aparcamiento, así como a buscar el extracto bancario del pago.
Suscríbete para seguir leyendo
- Desesperación entre los vecinos de Paiporta: 'La UME está amontonando los coches en el parque y ni ha venido aún el perito
- Grito de auxilio: Una familia de Valencia urge ayuda para afrontar un tratamiento contra el cáncer
- El centro comercial Bonaire pone fecha a su reapertura
- El TSJCV inadmite las querellas y denuncias presentadas contra el presidente de la Generalitat por la gestión de la dana
- Hallan los cadáveres de Rubén e Izan, los hermanos desaparecidos en Torrent
- Calendario laboral 2025 en la Comunitat Valenciana: todos los puentes y festivos
- Un vecino de Paiporta vende bolsos afectados por la DANA en el mercado: 'Lo que más me ofende
- Francisco, ingresado de urgencia