220 vacunados a la hora en 11 boxes. Estas son las cifras de inmunización que se están dando durante la tarde de este viernes en el Centro de Congresos de Vila-real, donde se están administrando las dosis de AstraZeneca al personal de los centros educativos. Un proceso que también se está desarrollando en el hospital de campaña de Castelló y el pabellón polideportivo de Vinaròs.

Control de temperatura a la entrada al recinto. MANOLO NEBOT

La inmunización de los más trabajadores de 394 centros educativos de la provincia de Castellón, tras la reanudación de la vacunación con AstraZeneca, supone un ensayo de lo que será la vacunación masiva prevista para abril. En solo cuatro día se inmunizará a 18.287 trabajadores educativos, en lo que será una prueba piloto de la esperada vacunación masiva que se prevé, a partir de abril, cuando el suministro de vacunas se acelere en el conjunto de la Unión Europea. Por tanto, a las previsiones iniciales, se han sumado 4.000 personas más después de que se haya decidido que estas vacunas se pueden administrar también a la franja entre 55 y 65 años.

Este plan arranca la tarde del viernes con la inoculación de las dosis a 4.476 personas, mientras que mañana, sábado, será el turno de otras 8.000 en horario de mañana y tarde. El resto de personal recibirá la vacuna el miércoles 31 de marzo y el jueves santo.

Una mujer recibe la vacuna. MANOLO NEBOT

En el conjunto de la Comunitat, se prevé inmunizar a casi 149.000 personas. De esta manera, la previsión es que cada media hora sea vacunado en toda la autonomía un total de 2.610 docentes en los diferentes espacios que han sido instalados. Para ello, los equipos de vacunación están formados por dos enfermeras, un administrativo, personal facultativo, auxiliares de enfermería, personal de seguridad y celadores. 

Vacunación en Vila-real

En el caso de Vila-real, la tarde del viernes ha sido el turno, entre otros, del personal de los institutos de Nules o Betxí. La mayoría de las personas que debían acudir lo han hecho con cierto nerviosismo, pero la mayoría de ellos con el convencimiento de que es mejor estar vacunarlo contra el coronavirus que no estarlo. Para supervisar el proceso, han acudido al Centro de Congresos el alcalde de Vila-real, José Benlloch; el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler; la secretaria autonómica de Sanitat, Concha Andrés; y el gerente del Departamento de Salud de la Plana, Miquel Rovira, entre otros.

El alcalde ha resaltado la colaboración total con Sanitat para poner en marcha este punto de vacunación y ha resaltado que Israel o Gribraltar, con un elevado porcentaje de inmunidad, "dan ilusión para afrontar el futuro". Por su parte, Andrés ha indicado que es un "momento para la esperanza" y ha pedido a la ciudadanía confiar en las vacunas, mientras que Soler ha resaltado que, a partir de ahora los centros educativos, serán espacios más seguros.

El alcalde, José Benlloch, se dirigió a los asistentes. MANOLO NEBOT