Nuevo cambio en el plan de vacunación contra el coronavirus. Primero se decidió administrar las dosis de AstraZeneca a menores de 55 años, después se paralizó hasta estudiar su vinculación con posibles trombos para posteriormente retomarla aumentando la franja de edad hasta los 65. Ahora se ha acordado acotar al grupo de 60 a 65 años su inoculación. Se trata de un nuevo giro después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) haya concluido que existe una «posible relación» entre esta vacuna y los casos de trombosis. Por ello, ha establecido que estos acontecimientos adversos deben figurar en la lista de efectos secundarios «muy raros» de la vacuna. 

Relacionadas

La EMA, que insiste en que los beneficios son muy superiores a los posibles efectos adversos, evitó fijar una limitación de edad al no constatar factores de riesgo específicos, aunque la mayoría de casos se han detectado en mujeres menores de 60 años. De todos modos, España ha decidido limitar su uso en este grupo de edad aludiendo al «principio de precaución», aunque se ha dejado en manos de la Comisión de Salud Pública, que se reúne hoy, la decisión de ampliarla desde esa edad hasta los 69.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, que ayer se reunió de urgencia con sus homólogos europeos para abordar el informe de la EMA sin llegar a un consenso para una estrategia común, acordó con las comunidades autónomas una replanificación de la campaña de vacunación en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Solo Madrid votó en contra porque era partidaria de ampliar el rango de edad. 

Vacunación en Castellón

Esta decisión varía poco los planes a corto plazo de la Generalitat en cuanto a colectivos a inmunizar, ya que ahora se estaba vacunando a los de 65 y 64 años con los viales de la compañía anglosueca. Y es que los policías, guardia civiles, bomberos y docentes a los que por edad podría afectar la medida ya han recibido dicha vacuna. A pesar de los continuos contratiempos y polémicas asociadas a la campaña de vacunación, la provincia de Castellón ha logrado acelerar el ritmo gracias a la llegada de más dosis, administrando la de AstraZeneca a los nacidos en el 1956, así como concluyendo la inoculación de la de Pfizer entre los mayores de 80 años para poder empezar con los de 79 y 78. En la jornada de ayer se pusieron 7.157 dosis, por lo que la cifra total de vacunas administradas se sitúa en 111.052, habiendo más de 32.000 personas con la pauta completa. De todos modos, hay que resaltar que, según los estudios, la efectividad de la de AstraZeneca es elevada incluso solo con una dosis, aunque aumenta después de la segunda que se inyecta a los tres meses.

La Comunitat lleva puestas cerca de 930.000 lo que supone el 80,8% del total de dosis suministradas por el Gobierno central. Así se sitúa por encima de la media estatal en cuanto a ritmo de vacunación, que está en un 78,6%. De este modo, la Comunitat supera el umbral de inmunizar con al menos una dosis al 15% de su población total, tras inocular el suero a un 15,5% de sus ciudadanos, según la actualización de datos del Ministerio de Sanidad de ayer.

Segunda dosis

La ministra Darias aclaró ayer que todavía no se ha determinado qué ocurrirá con las segundas dosis de las personas ya vacunadas con AstraZeneca menores de 60 años. Por un lado, se contempla administrar otro tipo de vacuna dentro de tres meses desde la primera, de acuerdo a estudios ahora en marcha, o dejar la pauta en solo una dosis ya que tiene una efectividad del 70%.