Cerca e 80 kilómetros o lo que es lo mismo una hora y cuarto de viaje han tenido que hacer los vecinos de Vilafranca nacidos en el 1956 para vacunarse contra el coronavirus en el hospital de campaña de Castelló esta semana con la dosis de AstraZeneca. Y es que para administrar estos inyectables de forma masiva se han habilitado solo tres espacios en toda la provincia, el anteriormente citado, el pabellón de deportes de Vinaròs y el Centro de Congresos de Vila-real. Esto ha generado la protesta de algunos ayuntamientos, como el de Moncofa, que lamentan estos desplazamientos cuando disponen de instalaciones habilitadas para inmunizar. Los expertos están de acuerdo en afirmar que es necesario descentralizar cuanto antes el plan de vacunación para hacer más fácil el acceso a la inmunización.

«Las dificultades para desplazarse no facilitan la adherencia de la población a la vacunación, por lo que hay que habilitar cuanto antes otros espacios en más municipios para facilitar el acceso y lograr unas tasas elevadas de cobertura», explica el presidente de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas, el enfermero castellonense José Antonio Forcada.

En esta misma línea se ha manifestado el portavoz de la Sociedad Valenciana de Medicina de Familia y Comunitaria en materia de vacunación, el doctor Germán Schwarz. «Hay que descentralizar cuanto antes la vacunación y usar los centros de salud o instalaciones habilitadas para ello, porque es necesario disminuir las barreras para lograr que se vacune cuanta más gente mejor para alcanzar antes a la inmunidad de grupo», asegura Schwarz.

24 puntos

De ahí que los expertos aboguen por acondicionar cuanto antes instalaciones. Hay que resaltar que la inmunización de los mayores con Pfizer se lleva a cabo en los centros de salud y los desplazamientos afectan a aquellos a los que se les administra la vacuna de AstraZeneca. En la estrategia de la Conselleria de Sanitat se contemplan 24 puntos de vacunación en la provincia de Castellón, los tres anteriormente citados, así como el Auditorio y Palacio de Congresos de Castelló en el caso de la capital, que contará con 24 boxes, casi el doble de la actual capacidad del hospital de campaña, aunque esta puede incrementarse si aumenta la disponibilidad de dosis a administrar. Con el objetivo de facilitar el acceso al Auditorio, que no se encuentra en el centro de la ciudad, las consellerias de Sanitat y Movilidad trabajan para facilitar el transporte de la población.

El resto de puntos habilitados, hasta el momento, se situarán la mayoría de ellos en instalaciones municipales, como pabellones y multifuncionales, de Morella, Peñíscola, Traiguera, Alcalà de Xivert, Benicarló, Cabanes, Albocàsser, Vall d’Alba, Orpesa, l’Alcora, Benicàsim, el Grau, Almassora, Montanejos, Betxí, Nules, Onda, la Vall d’Uixó, Burriana, Almenara y Segorbe.

Un millón de dosis

La Comunitat Valenciana superó ayer el millón de dosis administradas de la vacuna contra el covid-19 desde que el empezó el proceso de inmunización a finales del mes de diciembre. La consellera de Sanitat, Ana Barceló, valoró de forma «muy positiva» que se haya alcanzado esta cifra «porque la vacuna sigue siendo la mayor esperanza para acabar con el virus». Hasta el momento, se han puesto 1.040.320 dosis s, 122.803 de estas en la provincia de Castellón. A nivel de la Comunitat, han recibido, al menos una dosis, 754.896 personas, y 285.136 cuentan con la pauta completa.