Los expertos advierten de un aumento de contagios en los próximos días debido a una mayor movilidad y contacto social durante la Semana Santa y Pascua. El temor a un repunte llevó al Consell a relajar solo de forma leve las restricciones que entran hoy en vigor, con la única novedad de permitir reuniones de seis al aire libre y de dos grupos de convivientes en espacios privados. El incremento de positivos puede ser de hasta un 33% en la provincia de Castellón, según refleja la herramienta de monitorización de la evolución del covid-19 de los municipios en la Comunitat Valenciana que elaboran los investigadores del Instituto Universitario de Investigación Centro de Investigación Operativa (CIO) de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

A pesar de que la subida es destacada, esta se contrarresta, en parte, con la bajada de los últimos 15 días de un 21%. Además, este aumento se dará partiendo de niveles de contagio muy bajos, que oscilan normalmente entre 10 y 30 diarios. De este modo, se cumplirían las premisas de algunos expertos que aventuran que un repunte no tiene porque desembocar en una cuarta ola, teniendo en cuenta los buenos indicadores epidemiológicos del conjunto de la Comunitat Valenciana. 

Evolución de los casos activos en Castellón.

Este mecanismo, que puede consultarse a través de la dirección web www.ciovid.es y tiene configurada una fiabilidad del 70%, está basado en modelos matemáticos aplicados durante más de un siglo para ver el comportamiento de las epidemias que se han adaptado al coronavirus. Así refleja que los municipios de la provincia con mayor densidad de contagios son, actualmente, la Vall d’Uixó, Vinaròs, Benicàssim, Orpesa y Nules.