El proceso de vacunación ha entrado en una «encrucijada» después de la suspensión del reparto de las vacunas monodosis de Janssen por posibles riesgos de trombos en Estados Unidos y de los continuos problemas con AstraZeneca. Los expertos insisten en que no hay otra vía para acabar con el coronavirus que la vacunación y llaman a «primar los criterios sanitarios frente a los políticos». Y es que ahora que el proceso de inmunización debía despegar con fuerza para lograr este verano la inmunidad de grupo hay un nuevo escollo en el camino que dificulta este objetivo. 

En el caso de la provincia de Castellón lograr que el 70% de la población adulta esté vacunada para dicha fecha resulta, ahora más si cabe, casi imposible teniendo en cuenta las cifras actuales. La Conselleria de Sanitat administró en la semana del 6 y el 13 de abril 23.596 vacunas en las comarcas castellonenses o, lo que es lo mismo, 3.370 inyectables al día. Actualmente, se han inoculado 133.414 , aunque solo cerca de 35.000 personas tendrían las dos dosis. Estos números están muy lejos de alcanzar la llamada inmunidad de rebaño. En la provincia hay cerca de 580.000 personas, de las cuales 481.328 son mayores de 18 años, por tanto, se necesitaría vacunar a 336.929 para alcanzar dicho porcentaje de inmunidad.

Pfizer al rescate

Para intentar mantener el ritmo de inmunización y cubrir los retrasos de Janssen y AstraZeneca, la Unión Europea ha llegado a un acuerdo con Pfizer para adelantar al segundo trimestre de este año la entrega de 50 millones de dosis, lo que asciende a 250 millones de dosis, cerca de 25 para España y, por población, a la Comunitat le corresponderían 2,5 millones. A pesar de los continuos contratiempos, la consellera de Sanitat, Ana Barceló, consideró ayer que la paralización de la llegada de las dosis de Janssen «no ha trastocado» los planes de vacunación previstos para esta semana porque no había personas citadas para recibirla, mientras que el «recorte puntual» de Astrazeneca «tampoco afecta» porque ya se sabía el número de dosis que iban a llegar.

No obstante, preguntada sobre si se mantiene la previsión de alcanzar el 70% de inmunización de la población para finales de verano, Barceló reconoció que dependerá de Janssen y se mostró «confiada» en que Astrazeneca «volverá a incrementar» el envío.

Primar criterios sanitarios

En este sentido, el presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva y Salud Pública, Juan Francisco Navarro, lamentó ayer que la suspensión de Janssen provoca que el objetivo de inmunización sea «inaccesible» e insta a las autoridades a primar «los criterios sanitarios frente a los políticos, teniendo en cuenta que son mucho mayores los beneficios que los riesgos, como ocurre con la mayoría de fármacos e intervenciones quirúrgicas». «La tasa de mortalidad del coronavirus por 1.000.000 de habitantes es de 1.700 muertes, mientras que la posibilidad de fallecer por un trombo es de solo una», remarca este experto en Salud Pública.

Eliminar barreras de edad

De igual modo, insiste en eliminar la barrera de edad, solo mayores de 60 años, puesta al fármaco de Oxford y que podría acordarse también para la de Janssen en caso de que se retome su comercialización dado que los posibles efectos adversos son los mismos. «Son decisiones erróneas y poco valientes, hay que vacunar con todas las vacunas disponibles a todas las edades, asegurando primero la inmunidad de los más mayores, de lo contrario, a modo coloquial, es como si nos pegáramos un tiro en el pie», explica el doctor Navarro.

La Comunitat ha administrado 1.129.670 vacunas y 290.689 personas tienen las dos dosis.

Pacientes crónicos

La inmunización de los pacientes crónicos ya está más cerca. En los próximos días está previsto que cada departamento de salud reciba las dosis correspondientes para vacunar a cerca de 40.000 valencianos que han sido trasplantados, reciben tratamiento oncológico o padecen Síndrome de Down, entre otras patologías. En el caso de Castellón, se calcula que este grupo alcanzará a unas 6.000 personas. 

Los servicios de Medicina Preventiva serán los encargados de administrar las dosis de Moderna a estos pacientes, aunque no se descarta que en las próximas semanas sean también inmunizados con Pfizer. El presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva y Salud Pública, Juan Francisco Navarro, ha hecho un llamamiento a este grupo para que no acudan a vacunarse con AstraZeneca si son llamados por Sanitat de acuerdo a su edad, ya que en breve serán inmunizados.