El mes de abril era el de la vacunación masiva y la apertura de los 24 grandes centros de inmunización habilitados en municipios de la provincia, tres de ellos ya operativos, para poder agilizar la inoculación, pero la falta de suministro y los continuos escollos en el plan de vacunación abocan al Consell a replantearse su estrategia. Esta semana, al igual que la pasada, han llegado cerca de 200.000 dosis, cuando las previsiones apuntaban a 400.000. Además, el presidente, Ximo Puig, asegura que el sistema está preparado para poder llegar a inmunizar a medio millón de personas a la semana. 

A corto plazo, en concreto, el lunes solo se prevé abrir el Auditorio y Palacio de Congresos de Castelló. Este se sumaría al hospital de campaña, el Centro de Congresos de Vila-real y el pabellón de Vinaròs. En este espacio cultural de la capital hay habilitados 24 boxes, casi el doble de la capacidad de vacunación del hospital de campaña, aunque en ambas instalaciones podría aumentarse redistribuyendo más recursos si fuera necesario.

Con el despliegue asistencial que ha organizado la Conselleria de Sanitat hay capacidad para inocular a 4.000 personas cada hora en los puntos de vacunación. A esto hay que añadir las personas que sean inmunizadas en los centros de Atención Primaria.

Así, Puig indicó que, ante las incidencias que se están registrado con las dosis, se adaptará el conjunto de equipamientos diseñados a «la realidad de los suministros previstos» y «en base a ellos se abrirán estos centros porque lo que se quiere es dotarlos de la mayor confortabilidad y eficacia».

Municipios con centros

Por tanto, de momento, queda en el aire la puesta en marcha del resto de vacunódromos previstos en Morella, Peñíscola, Traiguera, Alcalà de Xivert, Benicarló, Cabanes, Albocàsser, Vall d’Alba, Orpesa, l’Alcora, Benicàsim, el Grau, Almassora, Montanejos, Betxí, Nules, Onda, la Vall d’Uixó, Burriana, Almenara y Segorbe.

Así se desconoce la fecha para que estos espacios estén operativos, a pesar de que, como informó días atrás Mediterráneo, los expertos aconsejan habilitar cuanto antes estas instalaciones para acercar la vacunación a la población y evitar largos desplazamientos.

En cuanto al objetivo de que el 70% de la población esté vacunada en verano, el presidente recalcó que el Consell trabaja para ello, pero constató que hay «imponderables que no dependen de nosotros», como la investigación de los sueros a Janssen y Astrazeneca. En ese sentido, insistió en reclamar a la Agencia Europa del Medicamento que se resuelva con «toda la seguridad pero cuanto antes».