Los expertos urgen cuanto antes cambiar la estrategia de vacunación para destinar todos los sueros autorizados a los colectivos más vulnerables, es decir, eliminar la barrera de edad, de 60 a 69 años, puesta al fármaco de AstraZeneca para poder completar en las próximas semanas la inmunización de los mayores de 70 a 79 años. Y es que los continuos cambios de criterio en la aplicación de esta vacua, que también amenazan a la de la compañía Janssen una vez se comercialice dado que los posibles efectos adversos de producir trombos se da en los dos tipos de dosis, han generado que haya más personas en la franja de 60 vacunas que en la de 70.

Según datos del Ministerio de Sanidad facilitados ayer, a fecha de 14 de abril, había en la Comunitat 138.905 mayores de entre 70 y 79 años vacunados, lo que representa un 31,7%, frente a 167.061 personas de entre 60 y 69 años, es decir, un 28,8% del total de este grupo de edad. 

Esto se debe a que el fármaco de Oxford solo se está administrando a la población de 60-69 años, mientras que las dosis de Moderna, pero, especialmente, Pfizer se están poniendo a las personas de 80 años y a las de 70 en los centros de salud. Actualmente, ya se está inoculando la primera dosis a pacientes de 78 y 79 años. 

En cifras totales, el 21% de la población de la Comunitat ha recibido una dosis y solo el 7% tiene la pauta completa, lo que sitúa a la región por debajo de la media estatal que está en un 8,1%.

Mayores de 80

El informe diario sobre la estrategia de vacunación del departamento de Carolina Darias también refleja que poco más de la mitad de los mayores de 80 años de la Comunitat, un 55,7%, ha recibido la dos dosis de la vacuna de Pfzer y, por tanto, está inmunizado. En el caso de las personas entre 70 y 79 años la cuantía baja hasta el 2,4%.

Para agilizar la inmunización en este grupo, está previsto destinar a esta franja de edad la vacuna monodosis de Janssen una vez la Agencia Europea del Medicamento resuelva su posible relación con episodios trombóticos y dé luz verde a su administración ahora paralizada en EEUU y Europa.

A pesar de que el ritmo no es el previsto semanas atrás, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, aseguró ayer que todas las personas mayores de 60 años en la Comunitat Valenciana pueden estar vacunadas en junio, lo que será «un paso muy importante».