Ya hay fecha para la vuelta de los viajes del Imserso, una de las principales reivindicaciones del sector turístico para encara la recuperación tras la crisis sanitaria del coronavirus. La ministra de Turismo, Reyes Maroto, confió ayer en que, en octubre, se pueda reanudar este programa de viajes de mayores. El anuncio ha sido bien recibido por el sector turístico de Castellón, especialmente por los hoteleros de Peñíscola, localidad emblema de este programa en la provincia, ya que confían en poder alargar la campaña de verano, que suele acabar en el puente de octubre, hasta casi diciembre.

«Es una excelente noticia, por que no creemos que, logísticamente hablando, el programa pueda comenzar antes. El solo anuncio de que se retoma es positivo porque muestra claramente que la recuperación está próxima», explica el vicepresidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón (Ashotur), Luis Martí

Por su parte, el presidente de la agrupación empresarial de Peñíscola, Francisco Ribera, se mostró un poco más cauto con la noticia, ya que insistió en que les hubiera gustado que el plan se pudiera retomarse antes. «Esperamos estirar la temporada de verano y que los establecimientos se mantengan abiertos durante más tiempo, recuperando así lo que vamos a perder esta primavera», explicó. De igual modo, Ribera remarcó que el hecho de que el Imserso arranque en el mes de octubre permitirá retomar antes la actividad turística el próximo año.

«Prudentes»

En opinión de la ministra, «más allá de poder desplegar un programa más ambicioso», el objetivo del Gobierno es «ser prudentes». «Vamos a trabajar para que este año ese programa se pueda desarrollar, pero con prudencia, porque claramente estamos todavía combatiendo la pandemia y tenemos altos índices de incidencia», explicó ayer Maroto.

La ministra consideró que este 2021 «será un año de transición» y que, en el 2022, se podrán desplegar nuevos programas de política turística para los que se destinarán un total de 3.400 millones de euros, gracias al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía.

La titular de Turismo hizo estas declaraciones, después de que el presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, planteara al Gobierno central reanudar cuanto antes los viajes del Imserso con los mayores de 80 años que ya están vacunados. Para la ministra, eso no sería posible de manera inmediata teniendo en cuenta que este programa turístico requiere «un procedimiento administrativo bastante laborioso».

900.000 plazas

En cuanto a la convocaroria, el director general del Instituto de Mayores y Seguridad Social, Luis Barriga, señaló que habrá un nuevo concurso público con el mismo número de plazas de las últimas temporadas: 9000.000. Por tanto, la convocatoria paralizada queda sin efecto.