El Auditori y Palau de Congressos de Castelló ha abierto sus puestas como centro de vacunación masiva. Durante la jornada de este lunes está previsto que se administren 1.900 vacunas de AstraZeneca, por la mañana a personas de entre 60 y 65 años, mientras que, por la tarde, se prevén 1.800 inyectables de primera dosis de Pfizer a pacientes de entre 70 y 79 años. En total, está previsto inocular cerca de 3.700 dosis, que sumadas a las de la mañana del martes serán casi 5.000 en este espacio cultural habilitado como vacunódromo. A estas se suman, en el caso del departamento de salud de Castellón, cerca de 3.000 que se ponen en los centros de salud, la mayoría segundas dosis.

Durante los dos días que estará abierto, dado que el martes a las 15.00 horas cerrará por falta de dosis, está previsto que acudan personas citadas previamente de Castelló, Almassora, el Grau, Benicàssim, Borriol y Orpesa. A pesar de que hay habilitados 28 boxes, solo la mitad están vacunando con un equipo de profesionales sanitarios de unas 40 personas. Este dispositivo es similar al desplegado semanas atrás en el hospital de campaña, que ahora se destina a la vacunación de enfermos crónicos de alto riesgo, como pacientes oncológicos o trasplantados.

El gerente del departamento de salud de Castellón y director del Hospital General, Ricardo Tosca, ha asegurado que este área de salud tiene capacidad para administrar, en el Auditorio, 6.000 vacunas al día, otras 4.000 en el hospital de campaña, más las que se pueden inocular en los centros de salud. "Si hubiera suministro en un mes y medio tendríamos a todas las personas del departamento vacunadas con una dosis", remarcó Tosca.

Rechazo a AstraZeneca

Los continuos contratiempos en la estrategia de vacunación y los posibles efectos adversos del fármaco de Oxford han provocado cierto rechazo entre los ciudadanos. Así, según informó Tosca, actualmente una de cada cuatro personas citadas para recibir la vacuna de AstraZeneca no acude, mientras que esto no ocurre con Pfizer. Para ello, desde Sanitat citan a un 10% más de personas que de dosis disponibles. En cuanto a la franja de edad estipulada para AstraZeneca de 60 a 69 años, Tosca se mostró partidario, como la mayoría de expertos, de eliminar este rango, una vez se complete, para poder avanzar en la vacunación del resto de la población.

Situación epidemiológica

A pesar de que la situación epidemiológica es buena en la provincia de Castellón, comparándola con el resto de España, el gerente del General resaltó que se está notando un cierto incremento de casos, por lo que todo está preparado por si llega una cuarta ola, aunque confío en que la presión hospitalaria sea mucho menor dado que las personas mayores están ya inmunizadas. Además, resaltó que, en estos momentos, la capacidad del hospital está al completo, no por pacientes covid si no debido a que se está "operando mucho" para aligerar la demora.